Nosotros los honestos, ellos los corruptos

01. 92% de los encuestados considera que hay corrupción en el país.

02. Un tercio de los encuestados dijo que fue afectado por un acto de corrupción durante el último año.

03. 8 de cada 10 encuestados consideraron que es difícil terminar con la corrupción en nuestro país. Sólo 7.7% lo consideró fácil.

04. Los encuestados opinaron que comprar exámenes en la escuela (87.4%), alterar básculas en los mercados (86.5%), alterar el medidor de la luz (86%), fingir una discapacidad para obtener limosna (84.7%), vender un automóvil sin mencionar sus fallas (83.4%), presentar justificantes falsos en el trabajo (79.1%), usar sin autorización la red inalámbrica del vecino (73.6%) o incluso pedir a otras personas que digan que no se encuentran cuando lo buscan (69%), por mencionar sólo algunas acciones, son actos de corrupción.

05. Con la palabra corrupción 63.6% de los encuestados mencionó palabras asociadas con “delitos e ilegalidad”, seguida por 52.6% que la asoció con “función de gobierno y malos políticos” y 26.2% que lo hizo con “mentiras, honestidad y descontento” y sólo 4.7% lo hizo con “personas distintas a servidores públicos”.

06. 7 de cada 10 encuestados consideran que en el sector público hay más corrupción que en el privado o en el social.

07. Es interesante hacer notar que quienes consideran que dentro del gobierno hay más corrupción, la mitad de los encuestados, esto es 47%, considera que es en los niveles altos donde más se practica, mientras que 21.1% y 20.7%, respectivamente, considera que es en los niveles bajos y medios.

08. Cuando se les pidió que usando una escala donde 0 es “nada honesto” y 10 es “muy honesto”, indicaran ¿cómo se considera usted a sí mismo?, el promedio de los encuestados se califica con 7.9

09. 66.1% respondió que lo más común era que le pidieran dinero contra 18.3% que contestó que lo común era que ellos ofrecieran el dinero. Empleando otras palabras, lo que se preguntó fue quién iniciaba la relación corrupta, si era más común que ellos sobornaran o que los extorsionaran.

 


Sentimientos y resentimientos de la nación

10. Al preguntar qué palabras o frases se asocian con la palabra México, las tres palabras mencionadas con mayor frecuencia fueron país, cultura y corrupción.
 
11. Frente a los acontecimientos de septiembre, octubre y noviembre de 2014, los sentimientos prevalecientes eran, por una parte, el orgullo, la esperanza y la confianza, pero también de descontento: la preocupación, la desilusión y el enojo presentes en la visión que del país tienen los más jóvenes y los más educados.

12. Los principales problemas del país en opinión de los entrevistados son el desempleo (48.8%), la inseguridad (45.8%), la corrupción (44%) y la pobreza (42.8%).

13. Sólo 32.9% de los entrevistados señaló que tuvo la educación que quería.

14. Sólo 21.2% de la población encuestada piensa que tendrá su vejez asegurada.

15. La felicidad reportada fue de 8.3 en promedio en una escala del 0 al 10. 88.8% de los encuestados de 15 a 24 años dice ser muy feliz, mientras que 70.1% de las personas de 65 años y más dijo ser muy feliz.

16. Entre los sueños a realizar si tuvieran la oportunidad, la mención que obtuvo mayores porcentajes fue mejorar económicamente, al haber sido mencionada por más de 3 de cada 10 entrevistados. Le siguen entrar a estudiar o terminar los estudios, tener o mejorar la salud, el empleo y tener casa propia.

17. A la pregunta ¿Qué tan confiado se siente de que en el futuro va a poder realizar sus proyectos más anhelados?, dijo estar muy confiado 8.7% (jóvenes), confiado 35.3%, desconfiado 31%, muy desconfiado 13.1% (adultos mayores).

18. A la pregunta ¿Para usted qué significa tener éxito?, las tres menciones principales fueron: tener bienestar material (trabajo, empleo, ganar dinero, etcétera) con 76.9% de todas las menciones; tener buenas relaciones afectivas (27.5%) y lograr autonomía y desarrollo personal (22.3%).

19. Entre las condiciones necesarias para tener éxito en la vida sobresale tener una buena educación (34.5%), seguida de trabajar duro (26.7%), contar con una familia unida (19.7%), tener buenas conexiones y contactos (6.8%), nacer en una familia con dinero (3.9%) y la suerte (2.9%).

20. Las conductas transgresivas que se presentan con mayor frecuencia son: comprar algo sabiendo que es robado (43%); quedarse con dinero que se encuentra (36.6%); tirar basura en lugares públicos (30.1%); ha mentido para obtener un beneficio (27.5%); superar los límites de velocidad en el área urbana (20.8%); haber ofrecido una mordida (soborno) para agilizar un trámite (20.8%); haber manejado en estado de ebriedad (18.8%).

21. Las posibilidades de ser atrapados y recibir un castigo al llevar a cabo dichas conductas transgresivas son muy bajas. 21.4% considera que hay pocas probabilidades de ser atrapados, 69.8% cree que hay algunas probabilidades de ser atrapado. Únicamente el 8.8% considera que hay muchas probabilidades de ser atrapado.

22. 6 de cada 10 encuestados (63.1%) dijeron que las autoridades deben apegarse a la ley estrictamente, aunque tarde la aplicación de la justicia; mientras que casi 3 de cada 10 (27.7%) señalaron que las autoridades deben romper las leyes con tal de aplicar la justicia.

23. A la pregunta Todos los sistemas de justicia cometen errores, ¿qué es peor para la sociedad…? Más de 4 de cada 10 encuestados dijeron que era peor para la sociedad encarcelar a un inocente, mientras que más de 3 de cada 10 afirmaron que lo peor sería dejar libre a un culpable.

24. Al preguntar sobre las cualidades que buscaría en una pareja las mujeres se inclinaron por que los hombres sean trabajadores, fieles, cariñosos, honestos y responsables, respetuosos, confiables, sinceros, comprensivos, atentos y guapos, en ese orden.

25. Los hombres buscan una mujer que sea fiel, cariñosa, honesta, trabajadora y respetuosa, responsable, comprensiva, bonita, sincera, confiable y atenta. Los jóvenes buscan una mujer que sea guapa, mientras que los adultos se inclinan por una mujer comprensiva.

26. La fidelidad se considera como lo más importante para el éxito de un matrimonio (90.6%), seguida de la comprensión y tolerancia, y hablar mucho sobre lo que les interesa a los dos (80%).

27. 64.2% de los encuestados dijo que la familia es la institución que debe poner límites a las conductas de las personas.

28. Sólo 20.3% de los encuestados está de acuerdo en que esté permitido a los padres golpear a un niño para corregirlo.

29. 4 de cada 10 individuos (39.9%) dijeron estar muy de acuerdo y de acuerdo con la frase “Una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida”, mientras que más de 3 de cada 10 (35.1%) indicaron estar en desacuerdo y muy en desacuerdo. Por su parte, poco más de 2 de cada 10 (22.6%) respondieron espontáneamente que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo

30. 28.2% de los entrevistados señaló estar muy de acuerdo y de acuerdo con la frase “Una pareja homosexual debería tener el derecho de adoptar un niño”. 41.2% dijo estar muy en desacuerdo y en desacuerdo. Por su parte, 25.3% respondió que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

31. Existe una opinión dividida sobre la eutanasia: 48.2% respondió que está de acuerdo y de acuerdo en parte. Por el contrario, 44.7% expresó estar en desacuerdo y en desacuerdo en parte.

32. Es en la región norte del país donde se encuentran en mayor medida valores autoritarios y bajos niveles de tolerancia a las diferencias sociales, seguida por la región sur. En contraste, es en el DF y el Estado de México donde se encuentran niveles más altos de tolerancia hacia las diferencias sociales y menores de autoritarismo. La región centro se sitúa en el punto medio de tolerancia a las diferencias sociales y de los valores autoritarios.

33. 87.6% estaría dispuesto a vivir con alguien con menos dinero, 85.8% con personas con alguna discapacidad, y 83% con personas de otra religión. Por el contrario, las personas con las que menos estarían dispuestos a convivir son las lesbianas (38%) y los homosexuales (37.6%), además de las personas enfermas de sida (29.6%).

34. La institución social con más confianza es la familia con 8.9 de calificación promedio en una escala del 0 al 10.

35. 72.9% está a favor de que el gobierno regule la posesión de armas en el país.

36. 57.6% de los entrevistados dijo ser una persona religiosa.

37. 50.9% de las personas encuestadas dijo creer en el infierno, 44.9% en la suerte y 21.5% en las limpias.

38. Sólo 20.5% de los encuestados dijo que tomaría mucho en cuenta la opinión de su sacerdote o ministro religioso para tomar una decisión.

39. La virgen de Guadalupe como símbolo nacional permanece vigente: 7 de cada 10 (73%) le pedirían un favor a la virgen de Guadalupe o a los santos.

40. Al preguntar a los entrevistados por las cualidades que debería tener un gobernante, aparecen: honesto, cumplidor, trabajador, que no robe, responsable, que no sea corrupto y confiable, en ese orden.

 


La inculta cultura

41. La palabra “cultura” se asocia en mayor proporción con “educación y conocimiento” y a continuación y en menor proporción, con “arte” y con “tradición”.

42. 16.6% de los encuestados no asoció nada con la palabra “cultura”.

43. Más de un tercio de los encuestados (34.1%) opina que la cultura sirve principalmente para convivir mejor y para aprender habilidades (23.8%).

44. La edad promedio en que los encuestados aprendieron a leer es 6.7 años.

45. Un considerable 28.1% de los encuestados señala que le es difícil o muy difícil leer.

46. Cerca de dos de cada tres (65.2%) encuestados opinan que es preferible hablar de las culturas mexicanas.

47. Pero al mismo tiempo, cerca de 6 de cada 10 (58.3%) encuestados opinan que es preferible que todos tengamos la misma cultura y los mismos valores.

48. Casi 2 de cada 3 encuestados no practican ningún deporte.

49. El futbol (soccer) predomina como deporte favorito, seguido por el basquetbol y el volibol.

50. La televisión es el principal medio de comunicación usado para enterarse de lo que pasa en la cultura, seguida por la respuesta “ningún medio” y por la internet.

51. 78.7% de los encuestados apoya la enseñanza de lenguas indígenas en la educación primaria del país.

 


Derechos humanos a la mexicana

52. Más de 6 de cada 10 consideran que la principal función de las comisiones de derechos humanos es proteger a las personas de los abusos de autoridad.

53. 6 de cada 10 personas admiten que el juicio de amparo ha sido eficaz para defender derechos de los gobernados. 2 de cada 10 estiman que ha servido mucho.

54. Sólo 15 de cada 100 creen que los derechos humanos son un obstáculo para garantizar la seguridad pública.

55. 67.2% está en desacuerdo, o muy en desacuerdo, con que la policía o las fuerzas armadas hagan daño a una persona una vez que la han sometido.

56. 62.6% desaprueba que se torture a un detenido.

57. La mayoría absoluta de los entrevistados (61.8%) afirmó incondicionalmente que los presos deben tener derechos.

58. La mayoría absoluta de la población estaría muy de acuerdo (22.6%) o de acuerdo (34.1%) en que se reimplantara la pena de muerte para los delitos más graves.

59. La cuarta parte de la población no sólo ve con malos ojos las muestras públicas de homosexualidad, además estaría de acuerdo en que se penalizaran.

60. 7 de cada 10 mexicanos creen que las personas con alguna discapacidad mental deben ser recluidas en un centro psiquiátrico.

61. Menos de la cuarta parte de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo en que se castigue a una mujer que aborte; y más de 4 de cada 10 están de acuerdo o muy de acuerdo en que sea castigada.

 


La precariedad laboral

62. 3 de cada 4 encuestados no están satisfechos con el rumbo de la economía, y sólo 2.9% se encuentra muy satisfecho con la situación actual.

63. 7 de cada 10 encuestados consideran que no ha mejorado su situación respecto a la que tenían sus  padres a la misma edad, mientras que 6 de cada 10 opinan que sus hijos vivirán en condiciones iguales o peores a las que ellos experimentan actualmente.

64. 7 de cada 10 personas atribuyen el mal desempeño de la economía al gobierno, 10.3% a los partidos políticos, mientras que sólo 7.7% y 6.4% considera que quienes más responsabilidad tienen son los empresarios y trabajadores, respectivamente.

65. El factor que fue mencionado más frecuentemente como el que aflige con mayor intensidad a la economía es la corrupción con 77.7%, seguido por la inseguridad con 74.8%.

66. 80% de los encuestados opinó que el salario mínimo es insuficiente para pagar alimentación, vestido y educación. En el caso de vivienda esta proporción fue mayor a 90%.

67. En su perspectiva un valor que podría ser adecuado para el salario mínimo —en promedio— sería de 200 pesos.

68. 3 de cada 4 personas se encuentran satisfechas con su trabajo en general.

69. Respecto a la utilidad de los sindicatos 30.8% considera que sirven para que se respeten los derechos de los trabajadores y 27.2% para representar a líderes corruptos.

 


Las paradojas de un sistema excluyente

70. 32.6% de la población entrevistada no lee libros y al menos 1 de cada 4 no consulta nunca los periódicos.

71. La escuela recibió una calificación de 7.8 sobre 10 por parte de los entrevistados como promotora de valores universales, tales como la igualdad, el respeto a la libertad de las ideas, el cuidado de la naturaleza y la tolerancia.

72. Sin embargo, un poco más de la mitad de los participantes en la encuesta percibe que en la escuela hay un trato desfavorable hacia los indígenas, las personas con alguna discapacidad y quienes tienen preferencias sexuales diferentes.

73. En cuanto al estado que guardan las instalaciones, casi la mitad de los mexicanos (42.1%) considera que las escuelas se encuentran en regular o mal estado.

74. 17% de los estudiantes entrevistados reporta haber sido víctima de bullying frecuentemente o en alguna ocasión.

75. Con referencia al desempeño de los docentes 61.4% de todos los participantes en la encuesta lo considera adecuado.

76. No obstante, alrededor de 82% de los encuestados que actualmente estudian señaló que los docentes realizan de manera adecuada su actividad “Siempre” o “Frecuentemente”.  Esta cifra desciende a 62% cuando se consideran las percepciones entre quienes han dejado de estudiar.

77. A pesar de esa relativamente buena opinión sobre el desempeño de los maestros, 44% de todos los entrevistados tiene la percepción de que los profesores necesitan una mejor preparación.

 


Realidades de la nueva vejez

78. En promedio, de acuerdo a los entrevistados, las personas dejan de ser “jóvenes” a los 50.4 años y empiezan a ser “viejos” a los 67.2 años.

79. 8 de cada 10 entrevistados dijeron que la principal limitante respecto a la calidad de vida de las personas adultas mayores es “la situación económica”.

80. 9 de cada 10 entrevistados reconocen que las personas adultas mayores sufren maltrato y abandono.

81. A 7 de cada 10 entrevistados les gustaría seguir trabajando después de alcanzar la edad de jubilación.

82. 6 de cada 10 entrevistados piensan que la familia es la principal responsable, aunque el Estado también debe participar en el cuidado de las personas adultas mayores dependientes.

83. 5 de cada 10 entrevistados afirman que, en el caso de que un familiar adulto mayor necesitara ayuda, preferirían que éste viviera en su propia casa.

84. 8 de cada 10 entrevistados consideran que donde más se discrimina a las personas adultas mayores es en el espacio laboral y al buscar trabajo.

 


¡Qué familia!

85. Sólo 3% de la población entrevistada declaró que no vivió su infancia siendo parte de una familia.

86. 80% de los encuestados que vivieron su infancia en familia consideraron haber sido felices o muy felices, mientras que este porcentaje se reduce a 31% para quienes no vivieron su vida en familia.

87. 70% de las personas encuestadas considera que el tipo ideal de familia y del cual uno debe aspirar a formar parte es aquel integrado por la madre, el padre y los hijos.

88. Sobre familias formadas por parejas conyugales del mismo sexo sólo 25.5% lo consideró como inaceptable; 70% expresó que “es la decisión de cada quien y debe respetarse”.

89. Hay una incidencia de la violencia intrafamiliar entre la población encuestada de 24%.

90. 41.3% de las mujeres encuestadas y 36.4% de los hombres dijeron que incide negativamente en la crianza de los hijos que la mujer trabaje.

91. Casi 50% de la población entrevistada expresó que no cambiaría nada de su familia.

 


Percepciones sobre el federalismo

92. 42.4% de los entrevistados se inclina porque los gobiernos federal y locales tomen las decisiones importantes para el país de forma conjunta.

93. La percepción sobre la desatención de los legisladores federales y locales respecto de los ciudadanos se sitúa en una banda por arriba de 65%.

94. Los gobernadores recibieron la opinión negativa de 30% y los alcaldes de 31.7%.

95. La Secretaría de Educación Pública es la institución que más influye en la vida de los mexicanos, mencionada por 15% de los entrevistados, seguida de la Secretaría de Salud con 14.8% y de la Secretaría de Seguridad Pública con 14.5%.

96. Aproximadamente 6 de cada 10 encuestados respondieron estar en desacuerdo con que sean reelegidos: presidente de la República (66.7%), gobernador (60.5%), presidente municipal (60.1%), senadores (65.6%), diputados federales (64.6%) y diputados locales (63%).

 


El déficit de la democracia

97. Respecto a la situación política, 4 de 10 dicen que es preocupante (41%) y 1 de 6 que es peligrosa (17%); 2 de 3 dicen que la situación política va a empeorar o seguirá igual de mal (63%).

98. El interés en la política, como precondición para la participación ciudadana informada, es bajo: sólo 7% dijo interesarse mucho por ella y 38% dijo estar algo interesado. El nivel de interés y la importancia que le adjudican los ciudadanos a la política aumenta con su nivel educativo.

99. El primer síntoma de que hay un severo desencanto con la política en México es la percepción de que ésta contribuye a mejorar la vida de los mexicanos: en 1959 57% lo creía y en 2014 sólo lo cree 23%.

100. La confianza que los ciudadanos tienen en que los partidos representen sus intereses se ve mermada por las opiniones mayoritariamente negativas que tienen de ellos: 7 de 10 opinan que sólo sirven para dividir a la gente (72%) y que no sirven para nada (68%).

101. La apatía que sienten los mexicanos con los partidos y las instituciones políticas no debe confundirse con la falta de deseo de participar en la vida pública de su comunidad: 7 de 10 piensan que es importante consultar a los vecinos antes de tomar una decisión que la afecte (72%).

102. El desencanto con el gobierno y su consecuente falta de legitimidad son evidentes en los altos porcentajes de ciudadanos que creen que cumple poco o nada con sus funciones: resolver los problemas sociales (65%), vigilar la seguridad de las personas (62%), propiciar el desarrollo de la economía (60%) e impartir justicia (54%).

 


Ser indígena en México

103. 82.2% de los encuestados considera que alguien es indígena en tanto haya nacido en una comunidad y hable una lengua indígena.

104. 83% de los entrevistados dice no saber cuántos grupos indígenas hay en México, contra 15.8% que afirma saber.

105. 44.7% de los encuestados considera que la mayoría de los indígenas en México son pobres porque “el gobierno no hace nada”.

106. 62.1% dijo que la razón principal de la pobreza de las comunidades indígenas se debe a que “el gobierno no funciona bien”.

107. 45% de los encuestados estimó más adecuado “integrar a los indígenas al desarrollo aunque se modifiquen sus costumbres”. 38.8% opinó que es mejor “dejar que ellos decidan lo que les conviene aunque se mantengan alejados del desarrollo”.

108. 84.6% de los encuestados piensa que el color de la piel influye en el trato que se le da a las personas.

109. En cuanto a la lengua, 66.5% cree que la educación debe ser bilingüe (en lengua indígena y en español), mientras que 62.4% estimó adecuado ofrecer traducción a los indígenas cuando éstos accedan a un servicio público y lo requieran.

110. 43.2% estima que la desventaja de ser indígena es la discriminación.

111. 57.2% cree que para los indígenas la vida es más difícil en comparación con los no indígenas.

 


De mi casa a mi destino

112. Según la percepción de los mexicanos, los transportes de tracción animal (burro, caballo, etcétera) están mejor calificados que cualquier transporte público.

113. Según la percepción de sus usuarios, el transporte público en México es lento, inseguro, incómodo, tardado, de bajo acceso, caro, se encuentra en mal estado y está sucio. Casi 80% de los viajes se realizan en transporte público.

114. 4 de cada 10 de los encuestados reportaron haber sufrido robo de vehículo mientras usaban un transporte público (el vehículo robado era el colectivo en el que viajaban).

115. Los mexicanos somos adictos al automóvil. La mitad de sus usuarios lo dejarían de conducir sólo si se descompusiera; 18% lo dejaría de usar si no circulara; 10% no lo usaría si lo dejara de tener; 10% dejaría de usarlo al no poder pagar su costo y 21% simplemente no usaría ningún otro modo de transporte para sustituir al automóvil.

 


Vale más un mal arreglo que un buen pleito

116. En los últimos cinco años, a 32.1% de los mexicanos le robaron algo, 24.8% compró algo descompuesto, 24.5% prestó dinero y no se lo devuelven, y 14.6% tuvo un problema de violencia familiar.

117. 1 de cada 4 mexicanos (24.7%) está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que las fuerzas de seguridad maten a una persona, miembro de la delincuencia organizada, aunque exista la posibilidad de detenerla para presentarla a la justicia.

118. Casi la mitad de los mexicanos (45.9%) opina que es peor para la sociedad dejar libre a un culpable que encarcelar a un inocente.

119. Casi tres cuartas partes de los mexicanos (71.4%) piensa que en México solamente con dinero y relaciones se puede ganar un juicio (en una encuesta de 1970, el porcentaje fue de 78%).

120. 4 de cada 10 mexicanos (41.5%) están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la frase: “Vale más un mal arreglo que un buen pleito”.

121. Cuando la sentencia dictada por un juez o magistrado dice que una persona es culpable de haber cometido un delito, 37% de los mexicanos tiene dudas sobre la culpabilidad de la persona, 11% tiene seguridad de que la persona no es culpable, y 16.2% piensa que no hay manera de saber si es culpable o no.

 


El papel de la ciencia y la tecnología

122. Al pedir a los encuestados asociar tres palabras con la palabra ciencia, el No sabe domina a nivel nacional. Incluso, si a esa respuesta se suma el No contesta, la suma es de más de 25 puntos porcentuales, es decir, 1 de cada 4 encuestados no contestó o no supo qué asociar a la idea de ciencia.

123. La mitad de los encuestados indicó que le gustaría realizar actividades relacionadas con ciencia: 22% lo afirmó completamente, y 30% dijo que le gustaría en parte.

124. 7 de cada 10 entrevistados (70.5%) expresaron que no han adquirido información científica fuera de la escuela, mientras que únicamente más de 2 de cada 10 individuos (25.3%) señalaron que sí y sí en parte a la pregunta planteada.

125. Los científicos y los bomberos son los que alcanzan mejor calificación promedio, con 7.7 puntos, mientras que los funcionarios públicos y los políticos son los peor evaluados (4.3 y 4.1, respectivamente).

126. En opinión de los encuestados, los tres problemas que más se considera deberían ser atendidos con contribuciones científicas son el agua (44.1%), la educación (38.3%) y la salud pública (32.3%).

 


Géneros asimétricos

127. 90% de las mujeres y hombres entrevistados identifica que la violencia es parte de la vida familiar; más de la mitad ha sufrido violencia física en su infancia, y los hombres han sido más agredidos físicamente que las mujeres.

128. Todavía se justifica la violencia hacia las niñas y niños, aun más que a las mujeres: 50% no lo justifica; 30% para corregirlo y cerca de 10% para reprender una falta de respeto.

129. Existe un desconocimiento acerca del feminismo. Casi 30% respondió no saber; otros más lo asocian con amor, belleza, color rosa. 40% lo considera equivalente al machismo.

 


México en la globalización

130. De las relaciones comerciales con los principales socios del país (Estados Unidos, Canadá, China, Brasil e India), la que se aprecia de manera positiva por un mayor porcentaje de la población es la que se da con Estados Unidos (57.1%).

131. 67.8% afirmó que los Tratados de Libre Comercio son positivos para las empresas mexicanas; la mitad, 54.9%, afirmó que son positivos para los consumidores.

132. 52.1% considera que el gobierno debe permitir que los extranjeros inviertan en medios de comunicación. Sin embargo, únicamente 34.2% manifestó estar de acuerdo con las inversiones en materia petrolera.

133. 74.4% de las personas encuestadas conoce sobre la desaparición y violencia hacia los migrantes en la frontera México-Estados Unidos.

134. 75.9% no acostumbra leer noticias internacionales. Incluso para el grado de escolaridad más alto, las personas que contestaron no estar interesados en leer noticias internacionales superan la mitad (55%).

 


Deterioro ambiental

135. La información y conocimiento sobre temas ambientales es escasa; 2 de cada 10 entrevistados (22%) no pudieron relacionar ni una sola palabra con el concepto cambio climático.

136. 2 de cada 10 encuestados (19.5%) señalaron que “No importa que la industria no cuide el ambiente si sus precios son más baratos”.

137. 2 de cada 10 entrevistados (21.4%) dijeron estar de acuerdo con la frase “En mi vida diaria no me interesa tratar de conservar el agua o la energía”.

138. La mayor parte de los encuestados estuvo de acuerdo en que las industrias deben proteger el ambiente aunque sus productos sean más caros (72.9%).

139. La mayoría de la población encuestada (71.5%) muestra una preocupación genuina acerca del deterioro ambiental y del impacto que tienen los humanos sobre éste.

 


Imaginarios de la migración internacional

140. Si no vivieran en México, para los encuestados su primera elección sería migrar a Estados Unidos (20.9%), la segunda Canadá (7.6%), la tercera Francia (6.8%) y la cuarta España (4.4%).

141. 52.3% señaló que sí se justifica migrar a otro país sin papeles para buscar nuevas oportunidades, contra 19.9% que dijo que no se justifica.

142. 64.1% dijo que estaría dispuesto a vivir en el extranjero por amenazas del crimen organizado a su familia.

143. 8 de cada 10 encuestados consideran que los mexicanos que viven en el extranjero deben tener los mismos derechos que los ciudadanos del país que habitan.

144. Igualmente, 8 de cada 10 consideran que los extranjeros que viven en México deberían tener los mismos derechos que los mexicanos.

145. Cada vez más mexicanos deciden estudiar en el extranjero, ante esto, 51.9% considera que deberían de regresar al país para aportar sus conocimientos, contra 30% que señaló que deberían quedarse a vivir en esos países para tener una mejor calidad de vida.

146. 73.5% dijo que el gobierno debería crear más empleos en México para contrarrestar la emigración de mexicanos.

 


Niños, adolescentes y jóvenes

147. 27.9% de los encuestados está de acuerdo y 22.5% está de acuerdo en parte, con la afirmación “Los derechos de los adolescentes disminuyen la autoridad de los padres”.

148. 31.3% de las personas encuestadas afirma que “Los jóvenes no saben lo que quieren”.

149. 27.5% de las personas entrevistadas manifiesta que “La mayoría de los jóvenes son conflictivos”.

150. 26.2% está de acuerdo en que “La mayoría de los jóvenes son irresponsables”.

151. La mayoría de los encuestados sostiene que los jóvenes de hoy tienen mayores oportunidades para educarse (60%).

152. 48.8% de los encuestados afirma que el principal problema de los jóvenes es la pobreza y la falta de oportunidades, seguido de la inseguridad y la violencia (35.7%).

153. Entre la población encuestada se reconoce que el principal problema que enfrentan éstos es que los adultos no los escuchan (54.6%).

 


Pobreza y desigualdad

154. 8 de cada 10 entrevistados perciben un ingreso mensual de 6 mil pesos o menos.

155. 81.5% de los encuestados refirió que los programas sociales sólo disminuyen pero no solucionan el problema de la pobreza.

156. Los rubros en donde las personas reportan mayor satisfacción (medida con una escala del 0 al 10) son: la vida afectiva con un promedio de 8.2, la vida familiar (8.2) y la salud (8.0).

157. Los estratos socioeconómicos medios y altos identifican como solución para la pobreza mayor educación. En contraste, la salud y la alimentación son temas prioritarios a solucionar para el estrato socioeconómico bajo.

 


Estado laico en un país religioso

158. 8 de cada 10 personas aseguraron creer en Dios.

159. Cerca de 14.8% se describe a sí misma como ateos o no creyentes.

160. 65.2% de la población mexicana se identifica como católicos practicantes y católicos no practicantes.

161. 41.4% de las personas con escolaridad superior se define a sí misma como no creyente, en contraste con 5.1% de la población sin escolaridad.

 


Una reflexión crítica sobre la salud

162. 15.6% de las enfermedades que tuvieron los encuestados en el último mes requirió hospitalización para su tratamiento.

163. 88.7% de los pacientes encuestados que recibió tratamiento médico por su enfermedad lo cumplió totalmente y 9.4% lo hizo de forma parcial. Sólo 1.9% no siguió el tratamiento recetado.

164. 18% de los encuestados realizó actividades no indicadas por un médico para tratar su enfermedad.

165. De los que realizaron alguna actividad no indicada por el médico 22.9% tomó remedios naturistas (herbolaria); 17.6%, tés o infusiones; 11.4%, remedios caseros; 9.4% hizo alguna dieta; 6.1% comió arándanos; 5.4% hizo ejercicio o natación.

166. De los que realizaron alguna actividad no indicada por el médico 1.3% de los encuestados preferiría ser atendido de manera tradicional o alternativa.

167. Casi 80% de los que tuvieron una mala percepción de salud presentó depresión severa o moderada; en cambio, 70% de los que percibieron su salud como buena no tuvó depresión o presentó una sintomatología leve.

168. Observamos que 49% de los entrevistados reportó estar satisfecho con la atención recibida por el médico.

 


Inseguridad

169. 6 de cada 10 personas cambian su rutina y ya no dejan sola la casa, salen de noche o llegan muy tarde al hogar siempre o a veces.

170. 3 de cada 10 personas dejan de salir solas, llevar dinero en efectivo o no dejan que sus hijos menores de edad salgan solos.

171. Entre 6 y 7 de cada 10 personas consideran como corruptas a las instituciones de seguridad.

172. La gente opina que es más importante para reducir el nivel actual de la inseguridad el obtener mejores oportunidades de trabajo, 26 de cada 100 lo afirman.

173. La mitad de los encuestados considera que la policía no los trataría de acuerdo a la ley de haber sido arrestados como sospechosos de un delito.

174. 14.3% de los entrevistados mencionó que en los últimos 12 meses había sido víctima de algún delito.

175. De los entrevistados, sólo 2 de cada 10 que fueron víctimas de algún delito en los últimos 12 meses presentaron denuncia ante el Ministerio Público.

 


La otra brecha digital

176. 90.4% de los encuestados declara hacer uso de la televisión.

177. Con un porcentaje de 91.8% y 79.9%, respectivamente, “Ver un programa” y “Divertirse” son las dos principales razones que llevan a los encuestados a ver televisión, mientras que en tercer lugar y con 75.7% declaran que acostumbran ver la televisión para informarse.

178. 41.6% de los mexicanos considera que los medios de comunicación tienen una influencia positiva en la educación de los niños.

179. En cuanto al uso de la computadora más de la mitad de la población (59.6%) señala no utilizarla.

180. 43.4% de los mexicanos menciona no estar dispuesto a pagar por consultar contenidos e internet.

181. Las computadoras son el medio por el cual los mexicanos tienen acceso a internet (77%), seguido por los teléfonos inteligentes (61.1%).

182. 63.1% de los encuestados está relativamente de acuerdo en que los medios divulgan la información que conviene al gobierno.

 


Esta es su casa

183. Una cuarta parte de los entrevistados (24.8%) califica como mala o muy mala la calidad de su vivienda.

184. Cerca de 4 de cada 10 encuestados (37.6%) dijeron que el agua llega a su vivienda sólo una parte del día.

185. 6 de cada 10 entrevistados (59.2%) expresaron que la vivienda en la que habitan es propia y totalmente pagada.

 

Fuentes: 1-9, Nosotros los honestos, ellos los corruptos. Percepciones sobre la corrupción en México; 10-40, Sentimientos y resentimientos de la nación; 41-51, Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural; 52-61, La sociedad mexicana y los derechos humanos; 62-69, El mercado de trabajo en México. La opinión social sobre la precariedad laboral; 70-77, Las paradojas de un sistema excluyente; 78-84, Realidades y expectativas frente a la nueva vejez; 85-91, ¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI; 92-96, Percepciones sobre el Federalismo en México; 97-102, El déficit de la democracia en México; 103-111, Ser indígena en México. Raíces y derechos; 112-115, Entre mi casa y mi destino; 116-121, Entre un buen arreglo y un mal pleito; 122-126, Ciencia y tecnología: una mirada ciudadana; 127-129, Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo; 130-134, México en la globalización. Dilemas y paradojas; 135-139, Perspectivas ambientales: Entre el ya merito y el sí se puede; 140-146, Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan; 147-153, Conocimientos, ideas y representaciones acerca de niños, adolescentes y jóvenes. ¿Cambio o continuidad?; 154-157, Percepciones, pobreza, desigualdad; 158-161, Estado laico en un país religioso; 162-168, Una reflexión crítica sobre la salud de los mexicanos; 169-175, Percepción de la inseguridad y desempeño de las instituciones de seguridad y justicia; 176-182, La otra brecha digital. ¿Qué pensamos los mexicanos sobre la sociedad de la información y el conocimiento?; 183-185, Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

 

3 comentarios en “Los mexicanos vistos por sí mismos

  1. Nexos, aprecio mucho la información que brindan a sus lectores, sólo tengo una duda al respecto de las encuestas:

    Los resultados arrojados por las encuestas no explican la muestra a la que fueron aplicadas las encuestas, aunque se puede suponer que los resultados arriba mostrados, provienen del cúmulo de diferentes encuestas, mi cuestión es la siguiente: la parte de la bibliografía contempla los títulos de cada apartado, sin embargo no menciona los nombres de las o la encuestas realizadas. Traté de buscar algunos de los títulos, esperando que pudieran ser de diferentes encuestas, sin embargo no tuve éxito. Me gustaría saber -como politólogo y así mismo lector constante de Nexos- ¿de dónde provienen estos resultados?

    Me despido haciéndoles saber que aprecio la información que día a día nos hacen llegar. Saludos.