La Fundación Proacceso envió esta carta —que reproducimos por completo— a la redacción de Nexos, a propósito de la investigación periodística de Andrés Lajous y Paris Martínez, publicada en este sitio el martes 7 de julio.

 

La integración de más mexicanos a la sociedad de la información nos permite ser un país más productivo, democrático y equitativo. La Fundación Proacceso es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que busca fomentar la inclusión digital y las habilidades del siglo XXI. En siete años de operación se han creado 120 centros de inclusión digital y de capacitación en 55 municipios donde existe una amplia brecha digital, así como la necesidad de espacios comunitarios. En estos centros, 679,004 personas se han registrado para usar la tecnología y aprender habilidades digitales.

El pasado 7 de julio se publicó un artículo en Nexos acerca de la Fundación Proacceso. Mientras que acogemos la crítica a nuestros proyectos, el artículo muestra una serie de imprecisiones, datos erróneos y comparativos que no aplican a la naturaleza de nuestras actividades. A continuación detallamos nuestra misión, el modelo de inclusión, sus resultados y la forma en que rendimos cuentas ante las entidades que nos apoyan y la sociedad.

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Fotografías: Fundación Proacceso

 

Misión y modelo de inclusión digital

La misión principal de los proyectos de la Fundación Proacceso es la inclusión digital. Dado que el 55.6% de la población mexicana no cuenta con acceso a Internet,1 la Fundación Proacceso incluye digitalmente a ciudadanos, especialmente de bajos recursos, para que participen en la sociedad del conocimiento. En el Índice de Preparación para Redes (Network Readiness Index) que publica anualmente el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 79 entre 144 países, mientras que en el número de internautas, México ocupa el lugar 85. Actualmente, todo mexicano tiene derecho a tener acceso a internet.

La Fundación Proacceso conjunta todos los componentes necesarios para lograr una iniciativa de inclusión digital exitosa: infraestructura, contenido, capacitación y conectividad. El modelo de capacitación es mixto: un facilitador imparte una clase y los alumnos interactúan con cursos en línea. Consistentemente hemos observado que esta combinación permite que las personas tengan mejores resultados que en cursos ofrecidos solamente en línea. Los facilitadores y asesores bibliotecarios son licenciados en pedagogía, psicología educativa o bibliotecarios y pasan por un riguroso proceso de selección y capacitación.

Nuestro objetivo es que las personas tengan acceso a internet, y que sea una herramienta para que mejoren su vida. Nos enfocamos en la enseñanza de habilidades digitales a través de 30 diferentes cursos para niños, jóvenes y adultos. Los cursos más solicitados enseñan el uso de la computadora, Internet y paquetería de oficina. Otros cursos son programación y ciencia para niños, micro-emprendimiento y finanzas personales. Se imparten clases de inglés ya que muchos programas e información están en ese idioma y ayuda a obtener trabajo.2 

 

RIA y Bibliotecas Digitales

La Fundación Proacceso creó la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de 70 centros de inclusión digital en 34 municipios del Estado de México. Posteriormente participó en el proyecto de Bibliotecas Digitales, una red de 50 espacios para fomentar la lectura y permitir que estudiantes de escuelas públicas tengan acceso a un acervo de libros electrónicos. Las Bibliotecas Digitales se ubican en escuelas y universidades públicas de 50 municipios del Estado de México.3

Más de 2,000 personas se registran semanalmente en los centros y las Bibliotecas Digitales. La tasa de graduación de las personas inscritas a cursos es cercana al 60%, que es significativa para cursos que no son parte del sistema formal. En el caso de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC), que ofrecen algunas universidades, la tasa de graduación es de 6.5%.4 Las personas se gradúan con habilidades digitales y de inglés que evaluamos a través de un expediente académico en línea; para graduarse es necesario aprobar distintas pruebas en esta plataforma. Adicionalmente, la Fundación Proacceso ha realizado evaluaciones de impacto educativo para detectar externalidades positivas de la inclusión digital. Cabe mencionar que el artículo atribuye a la Fundación Proacceso responsabilidades en temas como la prueba Enlace y materias que competen al sector educativo público, a pesar que estos objetivos no son parte de los convenios que hemos celebrado.5

Los usuarios muestran una alta satisfacción con los servicios que reciben. En 43,892 encuestas electrónicas que respondieron los usuarios, reportaron una satisfacción del 92.5%.

Los centros de la RIA fueron incluidos en el compendio de instalaciones educativas ejemplares en 2011 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, a partir de un proceso de selección llevado a cabo por un jurado internacional. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas otorgó a la Fundación Proacceso el estatus consultivo dentro de su Consejo Económico y Social, en temas de inclusión digital y capacitación.

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Rendición de cuentas y evaluaciones

En los convenios que ha firmado la Fundación Proacceso con autoridades se estipula que se debe designar a un experto independiente aprobado por la autoridad para realizar evaluaciones mensuales o trimestrales de los proyectos. Todos los recursos son y han sido destinados a los objetivos señalados en los convenios.

Estas evaluaciones tienen dos enfoques: a) en los proyectos de instalación, la evaluación se enfoca en el avance físico y financiero, y b) en la operación, se revisan las condiciones de funcionamiento de los centros y la calidad de los servicios que se dan a la comunidad.

El pago de cada etapa de los proyectos está condicionado a la revisión y aprobación del reporte de evaluación por parte de las autoridades. Las evaluaciones incluyen visitas de campo aleatorias, análisis del avance técnico en la ejecución de los compromisos del convenio, comprobación financiera y fotografías. Adicionalmente, a la Fundación Proacceso se le requieren informes periódicos técnicos y financieros, que incluyen la comprobación fiscal y el detalle de los recursos erogados en cada rubro del convenio.

En los siete años de la Fundación Proacceso, los expertos independientes han realizado un total de 82 reportes de evaluación que fueron entregados a las autoridades. Los funcionarios responsables han tenido información detallada, objetiva y precisa sobre el estado del proyecto, con la cual han realizado evaluaciones y procesos de auditoría internos. El experto independiente ha concluido en las diversas evaluaciones que la Fundación Proacceso cumplió con sus obligaciones legales en el uso de recursos y en los objetivos de los convenios.

La Fundación Proacceso ha entregado en tiempo y forma la documentación que le han requerido las autoridades para los procesos de auditoría que han realizado regularmente. Por otro lado, como parte de sus obligaciones legales, la Fundación Proacceso audita anualmente sus estados financieros con un dictamen realizado por un contador externo autorizado. Todos se encuentran disponibles en www.proacceso.org.mx. La Fundación Proacceso se encuentra al corriente con todas sus obligaciones legales y su información financiera está disponible en el portal del SAT.

En 2014 el Centro Mexicano de la Filantropía reconoció a la Fundación Proacceso por sus niveles óptimos de transparencia e institucionalidad.

 

Costos del proyecto y cuotas de recuperación

La RIA y las Bibliotecas Digitales han sido proyectos de alto impacto y de un amplio alcance. El total de la inversión convenida para establecer y operar los 120 centros educativos en el periodo de 2009 a 2015 es de $1,598,174,714.

Todos los activos fijos de los proyectos son propiedad del gobierno. Los centros RIA cuentan con una infraestructura de: 70 espacios de inclusión digital6 que ocupan 15,985 metros cuadrados con 209 aulas, 85 salas audiovisuales, 70 servidores centrales y 2,514 computadoras. Las 50 Bibliotecas Digitales ubicadas en predios de escuelas públicas tienen 15,892 metros cuadrados, 97 aulas, 50 servidores centrales, 2,189 computadoras y 651 tabletas. La inversión a lo largo de 5 años en infraestructura de capacitación que es pública ha sido de $539,115,374.

Los 120 centros educativos han operado un total de 4,690 meses en el periodo de 2009 a 2015. Los recursos destinados a operar esta infraestructura desde el 2009 ($1,059,059,340), son necesarios para el pago de facilitadores, luz, seguridad, telecomunicaciones, hospedamiento de datos, soporte técnico, limpieza, materiales didácticos, mantenimiento y todos los insumos para que los centros tengan una operación de calidad. Esto significa un subsidio operativo por beneficiario de $1,337. La Fundación Proacceso tiene 409 empleados que imparten 2,860 grupos de clases semanalmente.  

Un beneficiario es un usuario registrado que accede a las computadoras para trabajar, estudiar, hacer tareas o tomar un curso. El compromiso de la Fundación Proacceso es mantener un servicio disponible de acceso y de capacitación a la población en general. A todo alumno registrado se le invita a que use las instalaciones y se inscriba a cursos. Para los alumnos en el periodo de 2009 a 2015 (405,155),7 el subsidio operativo por alumno es de $2,613 en un tiempo promedio de 3.5 meses de curso ($746 al mes). La Fundación Proacceso ha mantenido una estructura de costos equilibrada para que el costo sea eficiente. Este costo operativo por alumno es menor que el de cursos de calidad equivalente en la industria privada ($1,600-$2,300/mes).

Todos los servicios ofrecidos en las Bibliotecas Digitales son gratuitos. En el caso de los centros de la RIA, todos los cursos tienen un subsidio entre el 80% y 100%. Para los niños la mayoría de los programas son gratuitos.

Las cuotas de recuperación son reinvertidas en el proyecto al 100% para lograr que los beneficios y capacitación impacten a un mayor número de usuarios. Al igual que otras organizaciones de la sociedad civil y académicos,8 consideramos adecuado que haya una cuota de recuperación para que el usuario le atribuya valor a lo que está recibiendo.

 

Colaboración intersectorial

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial,9 las alianzas tri-sectoriales, en las que participan los sectores público, social y privado para lograr beneficios para la sociedad, suelen tener: costos inferiores, riesgos compartidos, innovación, expansión y profundidad del impacto de los proyectos, así como la creación de proyectos más efectivos y sostenibles. Para el sector público los principales beneficios son incrementar el involucramiento de la comunidad y el cumplimiento del mandato público de garantizar el acceso a Internet. Este tipo de alianzas se han usado en otros países para fomentar la inclusión digital.10 El enfoque de la colaboración tri-sectorial es que cada sector aporte sus fortalezas. El sector público define las políticas públicas, evalúa los resultados y a través de su inversión permite que los servicios lleguen a personas de bajos recursos que difícilmente podrían pagar servicios de esta calidad. El sector social permite integrar a los diversos participantes, implementar los proyectos y velar por la misión social de los proyectos. El sector privado aporta la tecnología y la logística necesaria para dar un buen servicio.

La Fundación Proacceso se enfoca en realizar sus proyectos de la manera más eficiente posible, buscando tener un impacto social en las comunidades que beneficia. Trabaja regularmente con más de 230 proveedores. Para la selección de un proveedor se analizan costos, tiempo de entrega y calidad de los productos y servicios. La Fundación Proacceso contrata a proveedores de equipamiento e insumos tecnológicos, constructoras, arquitectos, compañías de telecomunicación, así como proveedores de contenido educativo.

Es importante ser enfáticos en la independencia de la Fundación Proacceso. En sus asociados, consejeros y empleados, jamás ha participado un funcionario público o un miembro de las compañías con las que contrata servicios. Sus decisiones son tomadas exclusivamente de acuerdo a criterios técnicos y sociales.

El artículo se refiere a la Fundación Proacceso y a Enova como un mismo ente, lo cual es falso. Enova no forma parte de la Fundación Proacceso de ninguna manera legal o administrativa. Los recursos utilizados por la Fundación Proacceso para implementar sus proyectos se destinan a más de 230 proveedores y para el pago de la nómina de los facilitadores. En el agregado de los convenios, Enova como proveedor representa una minoría del gasto total de la Fundación Proacceso. 

Enova es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ámbitos educativos. Provee a la Fundación Proacceso servicios que incluyen una plataforma para la administración remota y centralizada de espacios educativos, un sistema de administración de aprendizaje (LMS), que cuenta con un catálogo de cursos y exámenes, un portal de capacitación, servicios de capacitación continua, un sistema de información y estadística, y un control de incidencias. Asimismo, cuenta con un alto grado de especialización y ha cumplido con el nivel de servicio estipulado en los contratos.

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Conclusión

Para incluir digitalmente a los 75 millones de mexicanos que faltan se requiere la colaboración entre los sectores público, social y privado. La RIA y las Bibliotecas Digitales son esfuerzos que han tenido resultados significativos, y que deben ser acompañados de otras iniciativas y de políticas públicas para garantizar el derecho a internet. Hemos desempeñado nuestra labor con absoluto apego a la ley y a la rendición de cuentas. Invitamos a las personas interesadas en este proyecto a visitar un centro RIA o una Biblioteca Digital para constatar el buen uso de los recursos y la calidad del proyecto.

 

Aleph Molinari
Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Proacceso


1 INEGI, 2014.

2 Mexicanos Primero, Sorry, el aprendizaje del inglés en México, disponible en: http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/sorry/Sorry-digital-ok.pdf.

3 La red de Bibliotecas Digitales del Estado de México incluye  a otros espacios en los que no participa la Fundación Proacceso. La lista completa de municipios y direcciones se encuentra en el sitio www.proacceso.org.mx

4 Jordan, Katy, “Initial trends in enrolment and completion of massive online open courses”, The International Review of Research in Open and Distance Learning, 2014.

5 Conforme a los convenios, los proyectos de la Fundación Proacceso son para la creación de espacios de inclusión digital y bibliotecas públicas con libros electrónicos. En el caso de los convenios celebrados con el CONACYT y el COMECYT, la participación pública se da con el objeto de cumplir con la Ley de Ciencia y Tecnología que señala en su artículo 13: “se fomentará la promoción y fortalecimiento de centros interactivos de ciencia, tecnología e innovación para niños y jóvenes”.

6 Los espacios de la RIA son arrendados, el COMECYT tiene el derecho de recibir todos los bienes a la terminación de los convenios.

7 Esta cifra incluye los alumnos registrados en el periodo de 2009 hasta los previstos para el final del 2015 conforme a las tasas de registro históricas.

8 Mohammed, Rafi , Nine Tips to Better Nonprofit Pricing, Stanford Social Innovation Review, 2010.

9 Corporación Financiera Internacional, Banco Mundial, “The Need for Tri-Sector Partnerships”, 2012.

10 Davis y Giller, “One Cleveland”, Harvard Kennedy School, 2006.

 

22 comentarios en “Respuesta
Fundación Proacceso: resultados y cuentas

  1. Estoy mas que seguro que la existencia de estos espacios hacen que mis hijos tengan un mejor futuro, eh presenciado la ayuda a personas con capacidades diferentes las cuales no son excluidas como en otros lugares donde pagas por una atención mediocre.
    Espero que sigan creando mas cosas con la calidad y el calor humano que los caracterizado.

  2. Hola muy buenas tardes, he visto como es que uno de estos centros trabajan y desde que nos reciben son muy atentos y cordiales, la información es clara y los cursos tienen muy buena calidad; si tenemos dudas siempre están al tanto de nuestra necesidades y en cuanto a costos la verdad es que deberíamos estar más conscientes de lo que gastamos en otras cuestiones, la educación es lo más importante y retribuirá a nuestros pequeños y los no tan pequeños. Más proyectos inovadores como este nos alimenta como sociedad. Dense la oportunidad y visiten un centro RIA o una BD y se llevarán una agradable sorpresa!

  3. Hola. Exelente atención los cursos son buenos y las profesoras son muy atentas. Mas proyectos como estos saludos.

  4. Las Bibliotecas Digitales, oportunidades Para todos, por experiencia personal y en particular por Biblioteca Digital Ixtapaluca , es un gusto tratar con exelentes personas con la capacidad y education para poser atendernos Como poblacion e impartirnos cursos que son necesarios para la Vida actual, gracias por la paciencia de poder explicar y por la capacidad de poderse hacer entender a diferentes tipos de poblacion , Como ninos, jobenes y adultos,,GRACIAS

  5. Bibliotecas Digitales, oportunidades para todos , exelentes instalaciones, gran personal con calidad humana y education,, Gracias

  6. Dicho por quien desde niño tuvo conducta de psicópata (amenazando con tener una bomba en 1o de primaria), no dudo que esté robando recursos públicos.

  7. Espacios como estos son los que necesita el país, la asignación de recursos por parte del estado de México o el gobierno federal son necesarios y obligatorios. Eta bien cuestionar el uso de estos recursos, sin embargo, los resultados son visibles. Aplaudamos estas iniciativas y sobre todo exijamos que se sigan destinando recursos en materia de educación e inclusión.

  8. El problema no es como trabajan las personas que operan los Centros RIA y las Bibliotecas Digitales, sino la forma de triangular los fondos. Es sabido que la familia Camil vive del fraude, por enseñanza del padre, Jaime Camil Garza. Es lo mismo que pasa con el Teletón, donde sin duda es plausible la calidad del trabajo que realizan los empleados de los CRIT, solo que es evidente que las empresas, encabezadas por Televisa, lo hacen única y exclusivamente para EVADIR IMPUESTOS; y ahora véanlos con su campaña de “visita un CRIT”, ya que la gente aceptó el fraude de Televisa y no aportó en la edición 2014 se preocuparon. A veces no hay que ver solo la forma, sino también el fondo.

  9. Jajajajaja, Molinari Bots y ProAcceso Bots, se ve que instruyeron a los comentaristas para defender el fraude. ¿Así o más falso?

    • Falso nuestro comentario como usuarios? Tengo los documentos que prueban que me gradué en los centros RIA. Si con los testimonios de los usuarios no te conforman, te puedo comprobar con papeles como fue el avance en mis estudios en el RIA

    • Acarreados?? Te muestro los diplomas y reconocimientos que me otorgó la Fundación cuando terminó mi capacitación, y el avance en el inglés que mostró mi hijo, con el examen TOEFL.

  10. Es muy cuestionable lo que se presenta de información, por lo siguiente:
    1.- Si para tener este tipo de centros de ayuda y capacitación, se necesitan mas de 1,500 millones de pesos, cualquier inversionista o empresario diría que es una muy mala inversion.
    2.- sabemos que no es con fines de lucro…SI. pero cabe decir que muchos de estos servicios se inflan y se cobran a mas del triple.
    3.- las fotos que presentan…si es que no hallaron mejores, son muy pobres y se ve con que mediocridad están invirtiendo ese dinero.
    4.- La participación privada es vital para poder reducir costos, aqui se ve que gastan a manos llenas, CLARO, como no es su dinero.

    Es muy triste ver como a la gente de bajos recursos y no informada, cualquier proyecto o instalación que le brinde educación gratuita, es lo máximo, sin pensar que a todos los mexicanos nos esta costando esta fuga de capital.
    Una ves mas, esta triangulacion no es mas que una pantalla para consumir recursos, sin poder cuestionar a nadie de forma directa. Y que casualidad que solo en el Estado de México. Si fuera tan viable, ya se hubiera implementado en todo el país.

    • Efectivamente, el problema es que no tenemos conciencia ciudadana de que pagamos 16% de TODO lo que compramos, excepto productos alimentarios frescos y que de ahí se pagan estos contratos, que son para amigos y amigos de los amigos (Televisa)

  11. Me gustaría saber quien es el experto independiente que realiza las evaluaciones mensuales o trimestrales de los proyectos a qué de que institución o empresa pertenece. También me gustaría conocer los contratos con Enova y saber por qué no se eligió a otra empresa para proveer contenidos. Me gustaría saber de dónde salen los datos de “graduación” y si se certifican con expertos externos también. ¿Impartieran licenciaturas o por qué hablan de graduados, cuál es la duración promedio de los cursos?

  12. Miguel Pulido: “Para que tenga usted puntos de referencia, el dinero que la Fundación Proacceso Eco recibió en 2009 de un solo donativo (56 millones) habría servido, en ese mismo año, para dar apoyo a 11,000 familias con Procampo. Los 200 millones que la misma fundación recibió en 2013 de Conaculta, habrían (en ese mismo año) servido para construir 18 escuelas públicas completamente equipadas.”
    http://aristeguinoticias.com/0907/mexico/mil-700-millones-de-pesos-teoria-y-practica-del-fraude-a-la-ley-articulo-de-miguel-pulido/
    Julene Iriarte: “Al gobierno le ha costado $1,700,000,000 que poco más de 30 mil alumnos tengan una mejoría de 5% en la prueba ENLACE.”
    http://fragmentos.nexos.com.mx/?p=899

  13. De acuerdo a la transparencia, no basta con sólo dar datos, hay que comprobarlos realmente. Entonces tendrían que decirnos, los resultados reales y más aún que es lo que hay que hacer para recibir esos millones de pesos como donativos. Pero vayamos por partes. El documento dice:
    1.- “La integración de más mexicanos a la sociedad de la información nos permite ser un país más productivo, democrático y equitativo”. No es una cuestión de discursos o meros deseos, ha quedado demostrado que sin una planeación, sin un modelo, no será posible que la tecnología haga eso por sí misma, que inexpertos en el terreno educativo y su relación con la tecnología no pueden estar al frente de estas cuestiones, cuántos miles de millones se han gastado en los sexenios anteriores para unos magros resultados.
    2.- “La Fundación Proacceso es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro…”, entonces lo hacen por amor al prójimo, desde el confort de su posición social y económica, basta ver el rostro y percha pobre de Molinar.
    3.- “…rendimos cuentas ante las entidades que nos apoyan y la sociedad”. Cuáles son esas entidades magnánimas, por qué si es el gobierno, chulos estamos, el gobierno hasta ahora ha sido incapaz de realizar acciones encaminadas a “reducir la brecha” como dicen ellos y menos a un grupo sin experiencia en el tema de tecnología educativa.
    4.- La imagen de la Biblioteca Digital Tecámac, La luz del sol da en la parte de atrás del inmueble y la sombra obvio se da en el frente del mismo, entonces de dónde sale la sombra de las dos chicas que están en el área verde, y más aún por qué no hay sombra en las otras personas que se encuentran en el otro lado, además en el primer caso, la sombra de las mujeres una tiene falda¡!?? Y no puede haber sombra , ¡esta de frente a la otra!!!
    5.- Por último, quienes son Aleph Molinari y Aleph Torres Gutiérrez, el segundo firma los contratos, los papeles el primero hace esta aclaración.
    Así cómo puede haber transparencia. Que nos aclaren bien a la sociedad civil, de la cual dicen recibir sus donativos, cómo están las cosas.

  14. Deberían de refundirlos en la cárcel. Qué nefastos los “comentarios positivos” que hicieron sus acarreados.

  15. Igual que la carta emitida por la SCT, esta respuesta casualmente olvida lo más importante. En este caso, lo más importante a aclarar es que no hay triangulación de recursos y transparentar las supuestas evaluaciones de “impacto” que mencionan. En el primer caso, su referencia a las alianzas trisectoriales es una tomada de pelo. Si leen la referencia bibliográfica que incluyeron en la nota al pie #9, ésta plantea un modelo justamente contrario al del dúo Proacceso/Enova, es decir, lo normal es que las organizaciones (o fundaciones) reciban dinero de las empresas y ofrezcan a cambio su expertise con proyectos de desarrollo social. Me impresiona que con todo y la presión que recibió Proacceso como para escribir esta carta pública ni siquiera Encontraron como referencia un buen ejemplo de otros países o lugares donde un modelo igual al de ellos funciona de forma ejemplar. Y es que lo que están haciendo es una vil triangulación de recursos. Para estar claros: los negocios de emprendimiento social aqui y en China incluyen a estos tres sectores pero trabajando completamente diferente: las ONG o fundaciones son las que implementan los proyectos, las empresas normalemente son las que invierten y ponen el recurso, y el gobierno colabora activamente y no solo entregando dinero. El que argumenten ser un negocio de innovación social es un engaño total y es imperdonable que instituciones como Harvard, OCDE y Ashoka no se hayan tomado tantito tiempo para levantar esa cortina de humo tan evidente. Este proyecto ha recibido reconocimientos y premios. Ya que en este país impune probablemente el gobierno no investigue, lo mínimo es que estas instituciones den la cara y expliquen por qué consideraron premiar este fraude.

  16. Y el segundo punto que no se aclaró en su carta y solo marean al lector con datos tangenciales es el de las supuestas evaluaciones de impacto. Ni mencionan aqui sus indicadores de impacto y resultados correspondientes ni transparentan esas supuestas evaluaciones. Por ser recursos del erario público y ya que contestaron una carta aclaratoria, valdría la pena que pubkicaran las evaluaciones, no? Su respuesta a medias deja todavía más evidente que El artículo de Lajous y Martínez los tiene amarrados del cuello, pues acaban de demuestrar que ésta es su mejor defensa y que esto es lo único que tienen para compartir. Dado que su proyecto es sobre educación, resulta todavía más ridículo que confundan estos “expertos” indicadores de proceso de indicadores de impacto. Se refieren a evaluaciones de proceso (sobre la instalación y la operación de los centros) como si fuera prueba suficiente. No mencionan lo más importante: hubo o no hubo aprendizaje y/o reducción de la brecha digital? 1,700 millones de pesos a unos expertos que pretenden convencer que son los mejores porque ponen aulas, estudiantes inscritos y profesores. El aprendizaje, la reducción de la brecha digital, esos objetivos no se evalúan. Para qué hacerlo si tu donante ni te lo pide…

  17. Donde voy a solicitar mi apoyo?? aquí en Veracruz apoyo a niños de mi colonia que no tienen acceso a Internet. a donde voy por mis 12 millones correspondientes?