Hay una zona prohibida de la historia de México. Se llama Porfirio Díaz. A la vez es una de las más visitadas por los historiadores y por la memoria popular. ¿Qué hay en esa zona? Responden nueve autores: Jean Meyer, Claudio Lomnitz, Fernando Escalante Gonzalbo, Ariel Rodríguez Kuri, Mauricio Tenorio, José Antonio Aguilar Rivera, Paul Garner, Alan Knight y Carlos Tello Díaz

 

01-sombra

 

27 comentarios en “La sombra de Don Porfirio

  1. Considero que Porfirio Díaz, aporto mas a nuestra hiatoria y a nuestro querido Mexico que Benito Juarez

    • Los tiempos no fueron los mismos.
      Los tiempos y las oportunidades, fueron muy diferentes. Juárez 6 años mas o menos. Díaz bastantes mas.

    • Hummmm, no. Juárez partió de un Estado debilitado, sin fondos, tuvo que eliminar los privilegios de la poderosa élite religiosa y a los oligarcas, enfrentó con recursos paupérrimos la invasión francesa. Porfirio Díaz trajo a México modernidad, en una época estable construida por sus predecesores, a partir de la Constitución Federal de 1857 y las Leyes de Reforma, las cuales sufrieron contrareformas para propiciar el régimen autocrático de Diaz. No era el mismo país, ni las mismas condiciones y la visión del héroe de guerra transformado en dictador distó enormemente de la visión democrática del Benemérito de las Américas.

  2. Estoy interesado en la vida de Don Porfirio Diaz y pertenezco a un
    grupo de facebook que estamos solicitando la repatriacion de sus restos sobre todo ahora que se cumplen 100 años de su fallecimiento, en lo personal porque lo considero un Hermano Mason ilustre, sabemos que todos tenemos un lado oscuro y uno de luz, esa es la debilidad de los seres humanos

  3. Don Porfirio Diaz Mori, trajo el progreso e inversion extranjera a mexico. Un heroe olvidado x la historia, admirador de Don Benito Juarez Garcia, muestra de ello q Don Porfirio ordeno mandar contruir el Hemiciclo a Juarz.

    • Lo mando ha construir porque era su hermano, pero no comulgaban en la misma política, Benito era traidor masón yorquino, y Porfirio masón nacionalista.

    • Los dos tuvieron dificultades, hay que enterarse, con los libros recientes, están mas documentados

      • Perfectamente, la corriente política actual corresponde a los masones yorquino, por eso a Porfirio lo consideran traidor y a Juárez héroe

  4. Leer el libro México Bárbaro- autor: John Kenneth Turner. Y los libros de Bruno Traven.

  5. no creo que se deban repatriar los restos de don porfirio, los traeran, haran un gran disimulo, y despues ¿que? seguramente el olvido, Diaz esta presente siempre en la historia de este pais, sin monumentos sin calles que lo recuerden sin nada, no lo necesita,su amor por este pais no lo refleja en riquezas mal habidas, cosa que sus sucesores no pueden presumir, su tamaño comparado con los enanos que lo sucedieron no puede ser negado.

  6. Es como si en España quisieran sacar los huesos de Franco en procesión para rendirle homenaje…¿de verdad que sector del país gobierna?

  7. Estupenda iniciativa editorial de Nexos. Una visión polifónica, multidisciplinaria y plural, con amplia visión historiográfica. ¡Muchas felicidades!

  8. Porfirio Diaz llegó al poder y dejo el poder de la misma forma con derramamiento de sangre, llego con la justificación de la no reelección y duro 30 años en el Poder, que siga descansando en el cementerio de Montparnasse

  9. Buen dia, en donde puedo encontrar la revista impresa, necesito el ensayo de Don Porfirio

    • Estimada Guadalupe,

      La revista está disponible en puestos de periódicos y locales cerrados como Sanborns.

      Saludos

  10. Para hablar bien de don Porfirio No es necesario hablar mal de don Benito. Y tampoco al revés.
    Cada uno hizo MUCHO por México y en el balance de sus vidas sus cualidades son mayores a sus desaciertos.

    NO TRAIGAN NUNCA los restos de don Porfirio.
    Él, con dignidad aceptó su destierro. Hacerlo sería quitarle su último gesto de rectitud.

    Felicidades.

  11. Dos ilustres y queridos hermanos masones son Benito Juàrez y Porfrio Dìaz, ambos ciudadanos mexicanos con los claro-oscurs del ser humano y que en su momento fueron patriotas, no como los de ahora. Vale.

  12. Felicidades revista Nexos, aquyì me tienen, leyèndolos con avidez y curiosidad, pues no es nada fácil escribir o digerir el ensayo que es El Cabayo de Troya de la literatura, salvo opinión en contrario. Vale.