07-gabinete-1

Jorge Franco
El mundo de afuera, Alfaguara, México, 2014, 302 pp.

El lector debe hacer caso omiso de la solapa que define al Premio Alfaguara de Novela 2014 como “un cuento de hadas con tintes tenebrosos”. A ratos, es cierto, hay una atmósfera gótica que parece una prolongación del estado de ánimo de uno de los personajes. El foco se encuentra sin embargo en la violencia que ya definía a Colombia a principios de la década de 1970 y, sobre todo, en la relación que establecen los dos protagonistas: la víctima y el líder de una banda de secuestradores, el doctor próspero y refinado y el hijo del rencor social. Más que por la acción o la topografía interior, la novela se inclina por los diálogos que vuelven superflua la presencia del narrador. Al margen de los vuelcos que da la trama, y del impecable manejo del tiempo, es importante subrayar el tino de Jorge Franco para sugerir las ruindades de la naturaleza humana. (Roberto Pliego)

07-gabinete-2

Francisco Hinojosa
Emma, UNAM/Almadía, México, 2014, 176 pp.

¿Una escuela de altos estudios en prácticas sexuales y pornografía? ¿Una rica heredera, hija de las estrellas rutilantes del ménage à trois y la penetración anal? ¿Un pueblo laborioso que cada martes se entrega a la cópula desinteresada sin mirar con quién? Todo eso, y más, sale de la pluma carnavalesca de Francisco Hinojosa, uno de los maestros del humor de la literatura en lengua española. Emma puede leerse como una versión hard de Cenicienta o Harry Potter, y también como una parodia de las novelas rosas en las cuales la heroína conserva el himen intacto a pesar de todos los acechos y embates. Por si fuera poco, hace escarnio del thriller policiaco, tan desgastado en estos años en los que la nota roja ha sustituido a la imaginación novelesca. Ni la más severa y adusta dama puede acercarse a ella sin evitar ser poseída por la risa. (R. P.)

07-gabinete-3

Pilar Jiménez Trejo
Jaime Sabines: apuntes para una biografía, Conaculta/Conaculta-Chiapas, México, 2012, 418 pp.

El poeta chiapaneco no era afecto a las entrevistas. La autora de estos “apuntes” logró la confianza del escritor y mantuvo con él largas conversaciones sobre su historia, tentativa poética y anécdotas de la vida cotidiana. El resultado es un libro de memorias que también es una iconografía, profusamente ilustrado con fotografías extraídas de los archivos familiares. No abundan los ejercicios biográficos en nuestras letras, y menos los hay sobre Sabines, que rehuía de los micrófonos y las cámaras. Destacan las páginas sobre su descubrimiento de la poesía, en los días de la adolescencia, y la batalla interior que enfrentó para abandonar la medicina y dedicarse a la escritura. Algo que no logró sino hasta pasadas las décadas, pero le confirmó su lealtad a la poesía. (Luis Bugarini)

07-gabinete-4

Diego Trelles Paz
El círculo de los escritores asesinos, Borrador Editores (Perú)/Librosampleados (México), 2012, 242 pp.

Publicada originalmente en 2005 en España por Candaya, esta novela relata el asesinato del crítico literario García Ordóñez y de cinco escritores peruanos que se acusan unos a otros de haber cometido el homicidio. Esto sucede en Lima, escenario de otra vuelta a la narrativa policial. Trelles Paz recoge el corpus de enseñanzas de Roberto Bolaño y utiliza la muerte de un crítico para echar al sartén estética y política, compromiso y destino del escritor. El maridaje concluye en una novela de virajes inesperados y responsabilidad compartida, narrada a velocidad cinematográfica. Este afán por reivindicar a los subgéneros de la literatura —policial, fantástico, ciencia ficción o porno, incluso—, nutre la narrativa latinoamericana actual y la dota de un sentido definido. (L.B.)

07-gabinete-5

Severo Sarduy
Obras III. Ensayos (prólogo de Gonzalo Celorio), Fondo de Cultura Económica, México, 2013, 485 pp.

Luego de los volúmenes I. Poesía y II. Tres novelas de las obras de Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 1937-París, 1993), este tercer tomo reúne el cuerpo central de su producción ensayística, género en el cual este cubano alcanzó la fusión lujuriosa de inteligencia y poética. Desde “Erotismos” y su celebrado ensayo “Escrito sobre un cuerpo” hasta sus lúcidas aportaciones a la reinterpretación del barroco y el neobarroco hispanoamericanos, pasando por la revisión de artistas plásticos y autores como Cortázar, Bataille, Elizondo y Donoso, la prosa de Sarduy dramatiza las ideas para confrontar la teoría con la ficción y obtener una interpretación rica y original. (Alejandro de la Garza)

07-gabinete-6

Marie-Luise Scherer
La bestia de París y otros relatos (trad. José Aníbal Campos), Sexto Piso, México, 2014, 127 pp.

En estos cuatro relatos la periodista alemana Marie-Luise Scherer (1983) alienta la escritura periodística hasta alcanzar pleno vuelo literario. Da título al volumen la impactante incursión en la mente del asesino serial de ancianas Thierry Paulin; una visita al escritor de 85 años Philippe Soupault motiva la evocación memoriosa de “El último surrealista”; mientras el rodaje de una cinta sobre la obra de Proust da pie a profundizar en su vida familiar y social mediante el texto “Cosas sobre monsieur Proust”. Una destellante y breve crónica sobre las contradicciones en los ambientes de la industria de la moda, titulada “Grititos de reencuentro”, finaliza el volumen donde siempre esplende seductora la Ciudad Luz. (A. G.)