A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

08-gabinetedelectura-01

José de la Colina
De libertades fantasmas,
FCE, México, 2013, 203 pp.

Hay escritores que se toman la literatura demasiado “en serio”. Son los mismos que construyen fortalezas inexpugnables, los mismos que están demasiado entretenidos en la contemplación de sí mismos como para permitir la compañía de los lectores. José de la Colina no es de ésos. El subtítulo de su libro más reciente —o de la literatura como juego— basta para certificar una postura que se alimenta de los considerados asuntos marginales o menores. De la Colina escribe de Pinocho y Snoopy, de la cursilería y del tartamudeo sublime, de las adivinanzas y de las insufribles dedicatorias. Pero también pone su atención en la poesía de Gerardo Deniz, en Mallarmé y en Cervantes. Borra la frontera entre lo más “alto” y lo más “bajo” con una escritura saltarina que no se cansa de hacer el humor. Hasta se da el lujo de elevar a Cri Cri a la altura de Andersen y Lewis Carroll. (Roberto Pliego)

08-gabinetedelectura-02

Paul Auster
El libro de las ilusiones,
Booket, México, 2012, 359 pp.

¿Se trata acaso de la mejor novela de Paul Auster? Es, por lo menos, la más ceñida al noble arte de narrar. David Zimmer, que no acaba de digerir la muerte de su esposa y sus hijos, emprende la búsqueda de un actor segundón de la época final del cine mudo que de un día para otro borró toda huella de existencia: aunque escasas, sus películas muestran a uno de los genios olvidados del cortometraje cómico. Entre la desaparición de aquel actor y el presente de Zimmer han pasado casi 60 años. Los lectores de Auster saben que las acciones de sus novelas suelen discurrir al ritmo de la música del azar. El libro de las ilusiones no es la excepción. A caballo entre el ensayo, el análisis introspectivo y el relato en estado puro, crea un mundo en el que no hay nada más frágil que la identidad y en el  que la obra de arte se consuma al llegar la hora de su destrucción. (R. P.)

08-gabinetedelectura-03

Jonathan Franzen
Más afuera,
Salamandra, Barcelona, 2013, 350 pp.

Reunión de artículos y ensayos, en este libro Franzen aborda diversos temas que lo definen como escritor, viajero, medioambientalista y amigo, facetas que conforman una suerte de autobiografía complementaria para el entendimiento de su universo narrativo. Son notables las observaciones que hace acerca de su lectura de obras clásicas de la literatura norteamericana como muestra de crítica literaria de gran nivel, así como sus opiniones acerca de lo que, ética y estéticamente, un escritor debe hacer con su materia si quiere serlo de manera genuina. Además, el lector halla al amante de las aves que se desplaza por todo el mundo para proteger a diversas especies amenazadas y de paso ofrecer vívidas crónicas de viaje. (Noé Cárdenas)

08-gabinetedelectura-04

Cees Nooteboom
Cartas a Poseidón,
Siruela, España, 2013, 224 pp.

Al rayar sus 80 años, este novelista, poeta y ensayista decidió escribirle estas cartas a Poseidón con el objeto de preguntarle, entre otras cosas, si acaso ellos, los dioses olímpicos, se sienten celosos de nosotros porque somos mortales. En este libro, que recoge vivencias, reflexiones y noticias acerca de la vida cotidiana en distintos puntos del globo, el autor se imagina el drama que conllevó el crepúsculo de los dioses olímpicos. Nos cuenta que Kafka se imagina, por ejemplo, que Poseidón debió haber visto desde el fondo, con pasmo, los pies de Jesucristo andando por las aguas. De manera magistral, el autor consigue entretejer esta extrañeza divina con el asombro humano ante situaciones insólitas y aisladas. (N.C.)

08-gabinetedelectura-05

John Berger
Cumplir una cita,
Era, México, 2011, 226 pp.

En este libro la mirada del ensayista es la del que trata de abarcar todo, no con ojo de inquisidor sino a la manera en que lo haría el fotógrafo, el viajero, el creador de pequeñas atmósferas que tienen que ver con lugares, momentos y encuentros, a veces inesperados. Las páginas de Cumplir una cita nos llevan al cine como lugar de continuidad del género humano, a la idea de la muerte y sus límites con la vida, a indagar en la mirada de otros, al suicidio del arte como a la idea extraña y a la imagen de una ciudad, de una fotografía o un cuadro. Los trazos de Berger son discretos y precisos. Su punto de partida o aterrizaje es un libro, una cita, un momento, una escultura, una pieza teatral. Relámpagos arrancados. Instantáneas en fuga que permanecen en estas notas. (Margarito Cuéllar)

08-gabinetedelectura-06

Bibiana Camacho
La sonámbula,
Almadía, 2013, 137 pp.

A mayor civilización mayor pérdida de vínculos entre individuos y más aislamiento. La soledad, la locura, lo absurdo, lo insólito, la desesperación, la obsesión y la angustia son estados que afectan al ser humano a la vez que lo motivan a la reivindicación o al caos. Los cuentos de Bibiana Camacho integran mundos fantásticos plenos de humor negro e de hilaridad. Lo insólito es un elemento con el que se juega a lo largo de 14 cuentos en los que las situaciones cotidianas se transforman poco a poco en momentos en los que la única salida es la locura o la muerte. Lo sórdido, el edén perdido y el delirio se vuelcan contra sus personajes llevándolos a puertas sin salida a través de una imaginación que parece no tener límites. Una galería de seres perseguidos por su propia soledad. (M.C.)

 

Un comentario en “Gabinete de lectura