12-numeralia

01. Mexicanos que confían en los medios de comunicación: 48%.

02. Porcentaje de mexicanos que opina que los medios de comunicación no son confiables: 19%.

03. Porcentaje de mexicanos que opina que la televisión es el medio más confiable: 22%.

04. Porcentaje de mexicanos que asegura que el medio menos confiable son las revistas: 5%.

05. Porcentaje de mexicanos que se informa de las noticias a través de la televisión: 40%.

06. Porcentaje de mexicanos que lee noticias en internet: 4%.

07. Porcentaje de hogares con acceso a internet en México: 35.8%.

08. Porcentaje de cobertura de la televisión abierta en México: 95%.

09. Porcentaje de presencia de la televisión de paga: 40%.

10. Porcentaje de cobertura de la radio en el país: 98%.

11. Total de emisoras de radio concesionadas en México: poco más de 2 mil.

12. Penetración de la radio digital (con base en la ley publicada en julio de 2012): 30%.

13. Total de estaciones en México que ofrecen servicios de transmisión digital: 51.

14. Porcentaje de penetración de la televisión digital en México: 15%.

15. Porcentaje de las frecuencias de televisión que controlan Televisa y TV Azteca en el país: 94%.

16. Cantidad de periódicos diarios en México: 279.

17. Número de líneas telefónicas fijas en México: menos de 20 millones de líneas (17 por cada 100 habitantes). Equivalente a la media de los países de la OCDE en 1980.

18. Porcentaje de la penetración de mercado de Telmex: 85%.

19. Porcentaje que abarca Telmex en el mercado de llamadas de larga distancia: 97%.

20. Porcentaje de la población en México con uso de telefonía móvil en 2009: 84%.

Los datos están actualizados a la última fecha disponible 2007-2013.

FUENTES: 1-6 Parametría; 7-8 INEGI; 9 y 14-16 The Open Society Fundation; 10 Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión; 11 Asociación de Radiodifusores del Valle de Méxoc; 12-13 Merca 2.0; 17-18 The Competitive Intelligence Unit; 19 Mariscal y Rivera, 2007; 20 Flores-Roux, Mariscal y Aldama, 2009

 

Rodrigo Centeno
Economista, empresario y especialista en mercadotecnia.

Rafael Ch
Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).