Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos (Literal Publishing, Houston, 2013) es una antología de relatos de 34 escritores latinoamericanos de ascendencia árabe y judía, cuya lengua madre es el español o el portugués. Entre estos autores se encuentran Angelina Muñiz-Huberman, Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Carlos Martínez Assad, Ariel Dorfman, Myriam Moscona, Luis Fayad, David Unger, Lina Meruane, Ana María Shua, Sandra Lorenzano, Naief Yehya, Rose Mary Espinosa-Elías y Rodrigo Hasbún. A la compiladora, Rose Mary Salum, cuyo texto es también parte de la antología, le tomó tres años realizar la investigación que partió de plasmar esas historias de migraciones, desencuentros y tradiciones cuidadosamente perpetuadas, elementos todos ellos presentes en ambas culturas. 

En palabras de Salum, de alguna u otra manera, los autores de la antología: “vuelven, a través del lenguaje, a lo que alguna vez fue suyo; retoman el uso de las palabras que formaron parte de una historia, reproducen el intimismo de su perspectiva transformándolo en el fluido vital con el que alimentan su presente”.

En medio de la diversidad temática y los distintos grados de judaísmo o arabismo en cada uno de los autores, persisten en ellos: el espíritu reflexivo a propósito de la propia identidad, una inclinación costumbrista, las tradiciones, la añoranza fragmentada, la jerga extranjera dentro del contexto latinoamericano, el sincretismo, las guerras y la pérdida.

Por otra parte, si en los cuentos judíos predominan los cuestionamientos y las dudas sobre Dios, en los relatos árabes la divinidad es un tema que se da por hecho, la familia permanece como una presencia constante y fuerte, mientras que en algunos hay referencias a conflictos bélicos. Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos apuesta por que el tiempo interno requerido para asimilar la voz de cada autor igualmente conduzca a un ritmo y un entendimiento, y resulte la apertura de espacios para la interacción pacífica de ambas culturas, aunque sea desde la periferia.

Presentamos aquí dos historias que forman parte de este libro.

En el club

Rodrigo Hasbún

Muelle de luna

Rose Mary Espinosa Elías

 

Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos se presenta hoy, en el Centro de Arte Dramático A.C., CADAC (Centenario 26 esquina con Belisario Domínguez, colonia Del Carmen Coyoacán), a las 20:00 horas .