A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Un recorrido por algunas de las principales librerías del DF nos muestra que el Camus “esencial” está ampliamente disponible: El extranjero en primer lugar, pero también La peste, La caída y, por supuesto, El primer hombre (cuya primera edición es de 1994). El exilio y el reino, su colección de cuentos, es, sin embargo, más difícil de encontrar. De sus obras de teatro es fácil dar con Calígula (su pieza dramática más leída), El malentendido y Los justos. De su obra ensayística no hay problema si se quiere adquirir El mito de Sísifo, pero no se puede decir lo mismo de El hombre rebelde. Por último, con suerte uno puede encontrar sus “Reflexiones sobre la guillotina”, pues forman parte de un libro que la editorial argentina Emecé Editores publicó en 2003 bajo el título La pena de muerte (que también incluye “Reflexiones sobre la horca” de Arthur Koestler). 

Me temo que hasta aquí llega lo que un lector “de a pie” puede adquirir de Camus en algunas de las mejores librerías de la ciudad. El panorama es bastante menos halagüeño si el lector en cuestión está en búsqueda de libros sobre Camus. En un recorrido hecho la primera semana de octubre de este año, quien esto escribe sólo pudo encontrar dos textos breves: un libro titulado Albert Camus de Rosa de Diego y otro cuyo título es Camus para principiantes, sus autores son David Zane Mairowitz y Alain Korko. En los dos casos se trata de libros de carácter introductorio; de hecho, en el segundo caso el público a quien está dirigido es netamente juvenil, pues se trata de un libro tipo historieta.

¿Qué es lo que queda fuera del panorama bibliográfico bosquejado? Si nos referimos a la obra de Camus, la lista es larga: La muerte feliz, El revés y el derecho, Nupcias, Cartas a un amigo alemán, El verano, su pieza teatral Estado de sitio, sus seis adaptaciones teatrales (de Calderón de la Barca, Larivey, Buzzati, Faulkner, Lope de Vega y Dostoievski), su ingente obra periodística (recopilada sobre todo en las tres series de Actuelles), sus cuadernos (recopilados en las tres series de Carnets), sus numerosos discursos y, por último, sus diarios de viaje. La inmensa mayoría de los textos que acabo de mencionar están disponibles en español para los lectores que puedan hacerse de los cinco volúmenes de las Obras de Camus que publicó Alianza en Madrid en 1996. Esta edición, imprescindible para los lectores de habla hispana realmente interesados en Camus, decidió seguir un orden cronológico (sobre esta y otras decisiones editoriales de esta encomiable colección, véase el prólogo de José María Guelbenzu en el primero de los cinco volúmenes, pp. i-iii). Quizás no esté de más añadir que hace años no veo esta colección en librerías de la ciudad de México. Lo mismo puedo decir de un librito muy recomendable: Moral y política (editado originalmente en 1978 por Losada en Buenos Aires, coeditado por Losada y Alianza en Madrid en 1984 y después editado solamente por Alianza en 1995). Se trata de una selección que hizo el propio Camus de artículos publicados en Combat y en otros medios entre 1944 y 1948, así como conferencias y entrevistas.

Si nos referimos a la obra sobre Camus, las lagunas respecto a lo que podemos encontrar en las librerías del DF son todavía más notables, sobre todo porque no es fácil encontrar ninguna de las dos biografías más importantes: la de Herbert Lottman (Albert Camus, Taurus, Madrid, 1987) o la que, sin duda, es la mejor que se ha escrito hasta hoy: la de Olivier Todd (Albert Camus, una vida, Tusquets, Madrid, 1997). Menos aún, por supuesto, es posible encontrar otra biografía de Camus, mucho más breve y mucho más crítica del personaje que las dos anteriores, titulada simplemente Camus y cuyo autor es Connor Cruise O’Brien (Grijalbo, Barcelona, 1972). En esta misma línea crítica, pero en inglés, menciono otra biografía breve que también puede resultar de interés para los lectores: Camus (Portrait of a Moralist) de Stephen Eric Bronner (University of Minnesota Press, Minneapolis, 1999). Sobre la polémica con Sartre hay dos textos que resultan imprescindibles: Camus y Sartre (La historia de una amistad y la disputa que le puso fin) de Ronald Aronson (Universidad de Valencia, Valencia, 2006) y, en inglés, Sartre and Camus (A Historic Confrontation), David A. Sprintzen y Adrian van den Hoven, eds. (Humanity Books, Amhers, 2004).

image4328Type1

En cuanto a las Obras completas en dos tomos publicadas en México por Editorial Aguilar en 1959, en su “Biblioteca Premios Nobel”, y reeditadas en dos ocasiones más en la década de 1960, hoy en día sólo se pueden conseguir en algunas librerías de viejo o, por supuesto, en la red (en ambos casos a precios bastante elevados). Aunque estamos hablando de cerca de dos mil 350 páginas entre los dos volúmenes, esta selección, como veremos enseguida, resulta muy incompleta desde la perspectiva actual si de lo que estamos hablando es de la “obra completa” de Albert Camus. En cuanto a las obras completas en francés, cabe apuntar que los dos viejos volúmenes de la colección “Bibliothèque la Pléiade” de Editorial Gallimard (publicados en 1962 y 1965, el primero dedicado a obras de teatro, adaptaciones, novelas y cuentos, y el segundo a la ensayística) han sido reemplazados desde hace un lustro por los cuatro tomos, ordenados cronológicamente, que fueron publicados en esta misma colección en 2006 (los dos primeros) y 2008 (los dos últimos). Los editores de estas nuevas obras completas (mucho más completas que las originales) fueron Jacqueline Lévi-Valensi (vols. I y II) y Raymond Gay-Crosier (vols. III y IV). Se trata de una edición prácticamente crítica (no lo es en toda regla porque no incluye todas las variantes) de casi todo lo que escribió Camus durante su vida (salvo su correspondencia). Para dar una idea de todos los textos que no estaban incluidos en la edición francesa de los años sesenta, basta decir que la nueva edición contiene nueve mil 248 páginas, mientras que la original tenía cuatro mil 128.

Para los lectores que lean inglés y estén interesados en tener una visión actualizada sobre prácticamente todos los aspectos centrales de la vida y obra de Camus, recomiendo la antología de 14 artículos titulada The Cambridge Companion to Camus, Edward J. Hughes, ed. (Cambridge University Press, Nueva York, 2007). En francés hay una excelente biografía intelectual: Albert Camus, soleil et ombre de Roger Grenier (Gallimard, París, 1987). Sobre su pensamiento político destaco Camus (Portrait de l’artiste en citoyen) de Jeanyves Guérin (Éditions François Bourin, París, 1993). En cuanto a las múltiples correspondencias de Camus que se pueden encontrar en francés, refiero solamente una: Correspondance Albert Camus-Jean Grenier, 1932-1960 (Gallimard, París, 1981). Por último, el mejor testimonio fotográfico publicado hasta la fecha es el que hizo hace poco su hija Catherine: Albert Camus (Solitaire et solidaire) (Michel Lafon, París, 2009).

Por supuesto, en la red se pueden adquirir ediciones impresas de prácticamente todos los libros mencionados hasta aquí, así como encontrar muchos testimonios más o menos valiosos sobre Camus. De entre todos estos testimonios, recomiendo uno: un documental de Jean Daniel y Joël Calamettes titulado Albert Camus, 1913-1960: une tragédie du bonheur (CKF Productions, 1999). Sólo un amigo cercano, como lo fue en algún momento Daniel, pudo haberle dado a esta biografía documental la sensibilidad camusiana que la recorre de parte a parte. El video, que tiene subtítulos en español y dura poco menos de una hora, se puede ver mediante el siguiente vínculo: http://www.dailymotion.com/video/xosza5_albert-camus-biografia-francais-subtitulos-en-espanol_people. Cabe apuntar, para terminar esta nota bibliográfica, que Daniel es el autor de un atractivo librito de memorias: Camus (A contracorriente) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008); si corren con suerte, algunos lectores podrán encontrarlo en librerías del DF. n

Roberto Breña