Lecciones de mercadotecnia

El año que recién terminó dejó al cine mexicano una lección muy importante, y eso no pasa muy seguido: fue un año de muy pocos éxitos en taquilla para la producción local, Hollywood se llevó la parte del león como siempre (un ejecutivo de Cinépolis hacía un cálculo de 118 millones de boletos vendidos en 2011, el 95% destinados a los ruidosos estrenos norteamericanos del verano y el invierno), el cine europeo tuvo que hacer cola pacientemente (dos años es el promedio entre la llegada de una película francesa o italiana a México y su salida comercial, con un máximo de 10 copias, contra las mil 500 de Transformers 2). Nada del otro mundo. Entonces, ¿cuál fue la lección? Fue el año en que se vendió un documental, Presunto culpable, de una manera tan eficaz que es, con Don Gato y su pandilla, la película mexicana de mayores ingresos en taquilla (nótese la anomalía del dato: un documental y una animación infantil, los dos territorios menos atendidos por la cultura cinematográfica convencional).

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Publicado en: 2012 Enero