A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Hay pocos pero muy distinguidos expertos estadunidenses en el estudio del mercado de las drogas, sus deformidades y comportamiento. Casi todos ellos coincidieron en el seminario Rethinking the “War on Drugs” through the US-Mexico Prism, convocado el 12 y 13 de mayo de 2011 por el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, que dirige el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

drogas

El espíritu del seminario, como su nombre sugiere, fue repensar el fenómeno y buscar alternativas a los daños que provoca en ambos países. Para aportar la visión mexicana del problema fue un grupo de especialistas, algunos de los cuales contribuyeron al informe Legalizar las drogas que esta revista publicó en octubre del año pasado. Apenas podríamos pensar en una secuela mejor para aquel informe que la lista de autores y temas que ofrecemos en este número, derivados de aquel seminario.

Nos hemos tomado la libertad poco académica de poner a estos ensayos títulos ligeros que describen con humor su sentido aunque no el peso de sus datos y argumentos:
• “Algo de lo que hay que saber sobre las drogas y nadie sabe ni pregunta ni puede responder”: una antología del libro que en estos días ha puesto a circular la Oxford University Press, bajo la autoría de Mark Kleiman, Peter Caulkins y Angela Hawken: Drugs and Drug Policy: What Everyone Needs to Know.

• “Hay que reducir los daños, ya que no podemos reducir el consumo”, conclusión un tanto melancólica del gran pionero estadunidense del estudio de los mitos sobre las drogas, Peter Reuter, quien luego de una vida dedicada al estudio del fenómeno ha llegado a la conclusión de que las políticas de combate a las drogas no tienen incidencia mayor en el consumo.

• “Razón y verdad del mercado”, de Jeffrey Miron, quien se plantea las preguntas incómodas fundamentales de la economía de las drogas: si hay que reducir el consumo de las drogas y si la prohibición es el mejor método para lograrlo.

• “¿Qué fumaron mientras medían?”, de Alejandro Hope, una divertida refutación de los números estratosféricos en que se complacen los gobiernos, los medios y los críticos de los gobiernos.

• “Mitos de la mota”, de Beau Kilmer, una medición a la baja de las cifras míticas de la hierba.

• “Violencia y mafias”, de Eduardo Guerrero, quien ofrece una sugerente descripción de las distintas mafias a que dan lugar los diferentes mercados ilegales de México: el del narcotráfico propiamente dicho, y el de la venta de “protección”, en el que apenas hemos puesto la mirada.

Ya que no nos atrevemos a cambiar una política mundial punitiva a todas luces irracional, debemos al menos atrevernos a pensar el problema en términos distintos al del tabú prohibicionista. Es lo que el lector encontrará en estos textos: datos e ideas para medir y pensar el problema de los mercados de la droga y sus daños en una lógica de rigor y libertad.

*En Gabinete de lectura ofrecemos seis reseñas de libros que tratan a conciencia el tema de las drogas.