A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
Chile 2010: Recordando el futuro
Ricardo Lagos Escobar

 

A principios de 2009 fue convocada una aventura original de reflexión sobre el bicentenario de las cuatro naciones latinoamericanas que celebran su independencia en el año 2010: Argentina, Chile, Colombia y México.

cuatro

Bajo los auspicios de la Fundación Vidanta de México, la Fundación Siglo XXI de Chile y la Fundación Carolina de España, fueron convocados escritores, historiadores, sociólogos y expertos en ciencia política de los cuatro países.

Debían ensayar una reflexión doble: sobre los últimos cien años de cada país y sobre el futuro que se avizora para ellos desde la condición actual.

La coordinación nacional de cada proyecto se asentó en instituciones universitarias y académicas de gran prestigio internacional: la Universidad Torcuato Di Tella en la Argentina, la Fundación Democracia y Desarrollo en Chile, la Universidad del Externado en Colombia y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, en México.

El resultado son siete volúmenes multidisciplinarios, que empezarán a circular en septiembre.* Los ensayos que publicamos ahora en nexos son una muestra, sólo una muestra, de la riqueza de la reflexión emprendida.

De la Revolución a la democracia, el ensayo de Héctor Aguilar Camín, ofrece una visión de las coordenadas simbólicas que forjaron el siglo XX mexicano. La mirada del ex presidente Ricardo Lagos sobre Chile, Recordando el futuro, descansa en una reflexión ejemplar sobre los retos que la modernidad y la globalización plantean a nuestros países en el inicio de su tercer siglo de vida como naciones.

Supervivencia política mexicana, de María Amparo Casar, es un prisma transparente de los axiomas con que la historia marcó la cultura política de México.

Los ensayos de Aguilar Camín y Lagos pueden leerse a continuación de esta nota (pp. 35-54). El de Casar, en la sección especial de pensamiento histórico “La construcción de México” (pp. 66-72) que durante todo el año ha publicado nexos.

Los ensayos son versiones resumidas de las muy amplias que aparecen en los libros. Agradecemos a la Fundación Carolina, la Fundación Democracia y Desarrollo de Chile y a la mexicana Fundación Vidanta su generosa cesión de derechos para la publicación anticipada de los textos.

*Los libros, impresos bajo el sello de la editorial Taurus, son los siguientes:
Roberto Russell (coordinador), Argentina 1910-2010. Balance del siglo.
Natalio Botana (coordinador), Argentina 2010. Entre la frustración y la esperanza.
Ricardo Lagos (coordinador), Chile: Cien años de luces y sombras, 2 vols.
María Teresa Calderón e Isabela Restrepo (coordinadoras), Colombia 1910-2010. Balance del siglo.
María Amparo Casar y Guadalupe González (coordinadoras), México 2010. El juicio del siglo.
Érika Ruiz Sandoval (coordinadora), México 2010. Hipotecando el futuro.