Libros, cultura y negocio * Ciro Murayama

Para los apocalípticos que adelantan un réquiem tras la batalla perdida ante a los medios audiovisuales, un balde de agua fría: el panorama internacional no indica una crisis del libro ni el fin de la lectura; para los apologistas del mercado que quisieran dejar a la cultura y la lectura al juego de la oferta y demanda —“la idea populista de que el público sabe siempre lo que quiere y debe favorecerse o festejarse lo que más se vende por ese solo hecho” (p. 132)—, una réplica docta. Así, a contracorriente de lo que podrían ser los lugares comunes dominantes sobre la salud de la lectura y del libro, Fernando Escalante Gonzalbo ofrece en A{ la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública} una reflexión informada de cuál es en realidad el estado de cosas, revisando para ello el papel de los intelectuales y los escritores, de los diferentes públicos lectores, de la gran industria editorial y de los editores de perfil más artesano, de las políticas públicas referidas tanto a la promoción de la lectura como al fomento editorial, de la manera en que influyen los entornos familiar y escolar en los lectores o no lectores, de lo que ha cambiado desde el “momento clásico” del mercado del libro en el siglo XIX al “momento monopólico” de comienzo del siglo XXI.

Este artículo está disponible sólo para suscriptores

Si ya tienes una suscripción puedes iniciar sesión.
Después de iniciar sesión puedes refrescar la página presionado el siguiente botón

Suscríbete

 

Suscripción plus
(impresa y digital)

1 año por $ 799 MXN

Entrega de la edición impresa*
Lectura de la versión impresa en línea
Acceso ilimitado al archivo
Contenidos especiales

Suscríbete

*Para envíos internacionales aplica un cargo extra, la tarifa se actualizará al seleccionar la dirección de envío

 

Suscripción digital

1 año por $ 399 MXN

Lectura de la versión impresa en línea
Acceso ilimitado al archivo
Contenidos especiales

Suscríbete

¿Eres suscriptor de la revista y aún no tienes tu nuevo registro?

Para obtenerlo, sólo tienes que validar tus datos o escribe a [email protected].

Escribe tu correo para recibir el boletín con nuestras publicaciones destacadas.


Publicado en: 2008 Febrero