EL CIERRE CICLÓNICO

CULTURA Y VIDA COTIDIANA

ARTURO WARMAN

En el cierre de esta edición de Nexos nos sorprendió la triste noticia de la muerte de Arturo Warman. Murió el 21 de octubre en la Ciudad de México. Warman formó parte del grupo que fundó Nexos en el año de 1978 y desde entonces colaboró en estas páginas. De Arturo no puede hablarse sin utilizar palabras como inteligencia, profundidad, humor y amistad.

COETZEE, PREMIO NOBEL 2003

La rara flor de la unanimidad distinguió la decisión de la Academia Sueca al otorgar el Premio Nobel de Literatura 2003 al escritor sudafricano J. M. Coetzee (1940). Desde hace años, la crítica internacional ha reconocido en la aventura narrativa de Coetzee a un escritor en plenitud de facultades, capaz de renovarse en cada libro. La obra que premió la academia incluye títulos como Vida y época de Michael K. Esperando a los bárbaros, En el corazón del país, Infancia, Juventud, Desgracia, En medio de ninguna parte. La edad de hierro, El maestro de San Petershurgo. Carlos Fuentes escribió en el periódico El País-, “Un hombre callado, saturnino, con la música por dentro. Pero qué música! La historia de Coetzee es una historia dura y bella, implacable y tierna. Coetzee no sólo es un escritor para escritores; es el escritor de escritores”. (Noticias dej. M. Coetzee. Ver p. 104.)

SUSAN SONTAG, VIDA Y LITERATURA

El prestigioso Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes le fue concedido a la escritora Susan Sontag (Nueva York, 1933). En su discurso de recepción, Sontag habló de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, del domino del imperio, del fracaso de la invasión en Irak y del sentimiento antiestadunidense en Europa. Sin embargo, y sobre todo, esa pieza ensayística trató de la literatura y de la vida: “Ruego su paciencia si mis referencias han sido sólo literarias. No obstante, una de las funciones de la literatura —de la literatura importante, de la literatura necesaria— es la profecía. Lo que se presenta ante nosotros escrito en grandes caracteres es la antigua polémica literaria —cultural— entre antiguos y modernos”. Al final del discurso, la escritora confesó esta verdad indiscutible de su vida: “La literatura era el pasaporte de entrada a una vida más amplia; es decir, a un territorio libre. La literatura era la libertad. Y sobre todo en una época en que los valores de la lectura y la introspección se cuestionan con tenacidad, la literatura es la libertad”. Desde hace años.

Nexos ha publicado los ensayos centrales de Susan Sontag quien además forma parte del Comité Internacional de esta revista.

SKARMETA, PREMIO PLANETA

El premio mejor dotado económicamente de la lengua española, 600,000 euros, ingresó a la cuenta bancaria del escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) por su novela Los perros de la libertad. Skármeta ha incursionado en el teatro, la televisión y el cine. De esa veta dramática desprendida de sus impulsos literarios proviene Ardiente paciencia, el guión cinematográfico de la película que a principios de los ochenta escribió y dirigió el autor. Ese guión se convertiría más tarde en una novela y, años después, regresaría al cine bajo el título de El cartero de Neruda. La verdad es que Skármeta escribía libros desde 1967. Entusiasmo y Desnudo en el tejado (1969) son el inicio de una obra sostenida en un estilo claro y profundo, de toques melancólicos, como perfiles en penumbra entre las luces del humor y la ironía.

MANUEL VÁZQUEZ  MONTALBÁN (1939-2003)

El viento de la mala fortuna tocó el litoral de las letras hispanoamericanas. Inopinadamente, el escritor Manuel Vázquez Montalbán murió de un infarto en el aeropuerto de Bangkok. Novelista, ensayista, poeta, gastrónomo y periodista. Vázquez Montalbán nació en Barcelona en el año de 1939. En 1962, cuando aún no iniciaba sus aventuras narrativas, el gobierno franquista lo sometió a un consejo de guerra y condenó a tres años de prisión. Escribió más de cien libros y conoció el éxito de ventas y la admiración de un público fiel a sus estilos. De su obra, los lectores reconocen sobre todo la saga del detective Pepe Carvalho que se inició con Yo maté a Kennedy y prosiguió multiplicando lectores en Los mares del Sur, La rosa de Alejandría, El balneario, El delantero centro fue asesinado al atardecer y Las recetas de Pepe Carvalbo. A la mayoría de los obituarios escritos en recuerdo de Vázquez Montalbán los domina la ideología, valoran primero que nada, y quizá solamente, sus posturas políticas, como si el requisito principal de un buen escritor fuera el de ser un luchador social. Ese público festejó con ganas su peor libro, Marcos, el señor de los espejos, en el que Vázquez Montalbán incurrió en toda clase de clichés revolucionarios, demagogias de izquierda y charlatanerías militantes.

Harán de mí un criminal

La editorial Alfaguara ha puesto a circular en España el más reciente libro de Javier Marías: Harán de mí un criminal. Se trata de una reunión de artículos publicados en El semanal y en EPS, la revista dominical de El País. Dice Marías: “Hay semanas en las que a uno le sobran temas. Otras te pones delante de la máquina y no sabes de qué hablar. Lo asombroso y un poco ofensivo es que siempre acaba saliendo algo. Aunque el tema me salga traído de los pelos, intento hacerlo lo mejor posible. Nunca los despacho de cualquier manera. Los hago, rehago, corrijo. Todos están igual de trabajados”.

Edgar Morin

La reciente traducción del quinto tomo de El método (Cátedra), de Edgar Morin, da cuenta de una de las empresas intelectuales más ambiciosas de la actualidad. El método se propuso comprender en un todo complejo las diferentes modalidades de los saberes para articularlos a través de reflexiones que sólo en apariencia resultan ajenas o contradictorias; Morin se proponía así elaborar un pensamiento complejo que hiciera posible abordar lo mismo la ciencia que los problemas humanos (En busca del método. Ver p.)

Mónica Roibal

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue el escenario de la exposición Ciudades. El corazón sobre el asfalto de la artista española Mónica Roibal, en cuyas obras las ciudades tienen nombre y lugar y algo más: grandeza efímera (La mirada de Mónica Roibal. por Héctor Aguilar Camín. Ver p. 109.) n