APROBACIÓN PRESIDENCIAL: CRECE EL PESIMISMO

El acuerdo presidencial se recupera mientras se deteriora la evaluación del desempeño del presidente Fox.* A seis semanas del Tercer Informe de Gobierno y de los ajustes en el gabinete, se revierte la cada del acuerdo presidencial registrada entre julio y agosto. La  aprobación presidencial de la población con teléfono en su vivienda se sitúa en 6 %, un nivel que se mantuvo durante el primer trimestre del año.

La evaluación del desempeño del presidente Fox registra una caída (desempeño excelente bueno disminuye de 66 % a 53 % en siete meses). Del 12 de septiembre al 15 de octubre, el activismo presidencial promoviendo el consenso a sus propuestas de reforma estructural y la empatía que aun logra la percepción de su honestidad contrarrestaron el efecto negativo de la incertidumbre por la pérdida de valor del peso, la percepción de estancamiento económico y el efecto de la multa del IFE, por las irregularidades en el mandamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox.

Persiste una tendencia decreciente en la percepción del liderazgo presidencial en la conducción del país (las cosas están saliendo de su control pasa de -42% a 56% de mayo a la fecha) y se atenúa, respecto al mes pasado, la impresión de que el país va por buen camino (lleva un rumbo correcto, disminuye de 51 a 44%). Tales percepciones están asociadas a pensar que Vicente Fox no ha cumplido con lo que prometió.

 Así, crece el pesimismo sobre la situación de la economía y se deterioran las expectativas de mejoría para el año próximo. n