PALOMAR

VIDA PÚBLICA

HECHOS

EL RUMBO PERDIDO

La parálisis mexicana empieza a alcanzar proporciones de alarma. Aun los optimistas empiezan a temer los riesgos de que México haya perdido el rumbo. La inmovilidad puede conducir al país a una nueva crisis, del mismo modo que flotar mucho tiempo en alta mar no puede tener otro resultado que ahogarse. A explorar los riesgos ele esa inmovilidad dedicamos la parte central de esta edición de Nexos. (México: /:’/ nimbo perdido. Ver p. 29 .)

LA TONADA  UBICUA

Según un diagnóstico de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), México ha perdido, en promedio. 11 escaños en las tablas internacionales de competitividad. Podrá crear el próximo año unos 500.000 empleos formales, contra 1,200.000 fuentes de trabajo que se necesitan anualmente. Según GEA, México podrá recuperar competitividad si abate los “brutales costos” de la tramitología gubernamental, si invierte en infraestructura, si las empresas destinan más recursos a capital, si la banca apoya proyectos y si hay congruencia en el campo laboral con las necesidades empresariales. Es la tonada que se oye en todas partes y no se resuelve en ninguna.

Crecimiento bajo

Según el gobierno federal el país podrá crecer 1.5% en 2003, la mitad de la expectativa original, que era de 3%. El ajuste significa que la producción nacional será 92,293 millones de pesos menor a lo previsto; es decir, alrededor de 240,000 empleos menos.

Empleo, en picada

El mercado de trabajo está en su nivel más bajo de los últimos seis años. En agosto, la tasa de desempleo abierto fue de 3-96%, cifra cercana a la de mayo de 1997, que fue de 3.90%. No sólo hay menos empleos sino que son de menor calidad, ya que aumentó el número de personas que trabajan con bajos salarios. La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que mide a los que trabajan por sueldos inferiores a dos salarios mínimos, creció de 8.32% a 8.75%.

LA  INFORMALIDAD

El 48.8% de la población urbana ocupada del país carece de prestaciones. Es decir, una de cada dos personas que trabaja en las ciudades lo hace en situaciones de informalidad. Según un estudio de Banamex, 47 de cada 100 personas que trabajan lo hacen en microempresas que tienen de 1 a 15 empleados. La mitad de esos micronegocios no tiene local, no tiene nombre, ni registro, ni contratos de trabajo. La informalidad cambia de norte a sur. En el norte del país, con alto grado de desarrollo industrial, la proporción de la población ocupada en el sector informal es menor al 45%. En muchas ciudades del sureste esta cifra supera el 60%; en Oaxaca, la población ocupada en el sector informal llega a 61.9%. En el norte, gran parte de los micronegocios cuenta con local (entre 63-8% y 71.5%). En el sur, los micronegocios con local no llegan al 50%. Pero se mueve

Pese a sus debilidades competitivas, México mejoró seis posiciones en el más reciente Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la empresa consultora A. T. Kearney. Pasó del noveno lugar que tenía en 2002 al tercero en 2003. El Índice se basa en tina encuesta anual entre altos ejecutivos de las mil compañías más grandes del mundo. México es reconocido por su atractivo en infraestructura, transparencia y acceso a mercados de exportación, así como por su perfil de bajo riesgo relativo entre los grandes mercados emergentes. Una de las razones del aumento en el atractivo del país para la inversión es la percepción del bajo nivel de riesgo. Entre las cinco naciones que captan más inversiones destinadas a las economías emergentes, México ocupó el segundo lugar como país de bajo riesgo, luego de Polonia y por arriba de China, India y Brasil.

El FENÓMENO

El jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador ofreció su tercer informe de gobierno con el nivel más alto de aprobación que pueda soñar un político en un régimen democrático. 84 de cada 100 capitalinos aprueban su gestión, según una encuesta del diario El Universal. Las dudas de los enterados no tienen que ver con la capacidad política del jefe de gobierno, sino con sus finanzas.

LA NUEVA OLA

La popularidad de López Obrador parece ser parte de una ola latinoamericana: el ascenso al poder y las preferencias crecientes de los electores por políticos de izquierda que parecen una alternativa fresca al campo seco de las reformas neoliberales. La elección del presidente Lula en Brasil confirmó y relanzó esa tendencia. Hay otros bollos en el horno en El Salvador, Perú y, desde luego, México. (Lucy Conger: La nueva ola izquierdista de América Latina. Ver p. 8.)

NUEVO AS DE LA BARAJA

La Conferencia Nacional de Gobernadores se convierte poco a poco en nueva instancia nacional para la negociación política. Es ya la sede de deliberación de una Convención Nacional Hacendaria que podría restructurar el maltrecho, ineficiente y leonino edificio de la tributación mexicana. Según la agenda definida por la Conago y el gobierno federal, la Convención será inaugurada por el presidente Fox el 5 de febrero de 2004 y concluirá el 31 de julio del mismo año.

DEUDA DE  PEMEX A REVISIÓN

La agencia calificadora Moody’s puso a revisión la deuda de Pemex, lo cual significa que, según su análisis y percepción, Pemex podría enfrentar dificultades para cumplir con sus obligaciones crediticias: es decir, le sería más difícil pagar sus deudas dada su situación fiscal actual, por lo que es una señal de alerta para los inversionistas.

Para algunos analistas, esta percepción sobre la deuda de Pemex también afecta las percepciones sobre la deuda general del gobierno mexicano y su capacidad de pago, al menos en el largo plazo, dada la importancia de Pemex en las finanzas públicas. En el corto plazo, no hay duda de que Pemex y el gobierno puedan pagar sus compromisos financieros. La calificación de Moody’s tiene poco impacto en el corto plazo, incluso para el tipo de cambio. Pero en el largo plazo, cada vez surgen más voces que perciben que el deterioro de la competitividad de México, así como las presiones que surgen sobre las finanzas públicas, son amenazas que no sólo podrían impactar en el crecimiento de la economía, sino también en la posibilidad de cumplir con los compromisos financieros.

THE SUCKING; SOUND OF  PROFITS

En Estados Unidos el gobierno anunció un incentivo fiscal para las empresas que decidan repatriar las utilidades generadas fuera de su territorio. El anuncio provocó que los fondos extranjeros con recursos en México reaccionaran inmediatamente con una importante compra de dólares, ante la posibilidad de una demanda creciente de dólares a corto y mediano plazos, lo que también influyó en el tipo de cambio.

PERSPECTIVAS MUNDIALES

Según Keneth Rogoff, economista en jefe del FMI, puede estarse “razonablemente optimista respecto al regreso a una situación de crecimiento normal en la economía mundial”. El Fondo mantuvo su expectativa de crecimiento mundial en 3-2% para 2003, pero augura un nivel de 4.1% para el próximo año. La recuperación será desigual: Estados Unidos y las economías asiáticas a la cabeza y Europa unos pasos atrás. Se espera que Estados Unidos crezca 2.6% este año y 3-9% el próximo, con lo cual seguirá siendo el motor de la economía mundial aunque su crecimiento se logre a costa de un gran desequilibrio en sus finanzas. Una preocupación del FMI son los desequilibrios fiscales a nivel mundial, empezando con el enorme déficit de Estados Unidos, que se espera sea de 5.1% de su PIB en 2003.

Estados Unidos: Crecimiento sin empleos

Contra la lógica convencional, la economía estadunidense crece con altas tasas de desempleo. La razón es el aumento en la productividad laboral. Las empresas producen más bienes con menos trabajadores y generan altos niveles de desempleo. La producción industrial ha subido 5% desde que terminó la recesión a finales de 2001, pero las compañías eliminaron un millón de empleos en el mismo periodo. Los mayores índices de desempleo han sido en el sector manufacturero, el principal sector estadunidense que demanda productos mexicanos. ¿Motivo? La migración de plantas manufactureras a China.

El alumbramiento de Terminator

La elección de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California está llena de ecos y mensajes. California es la segunda entidad, después del Distrito Federal, con mayor número de mexicanos. Es la sexta economía del mundo. Su sistema de “democracia directa” plantea los problemas del plebiscito como herramienta democrática. La desgracia del gobierno fue no poder contener un déficit público impagable. La irritación pública por ese desastre premió la inexperiencia política y la demagogia publicitaria. Los medios de comunicación y los gastos de campaña influyeron definitivamente en el resultado. El fenómeno de California desafía cimientos tradicionales de la cultura democrática y anuncia un salto adelante de lo que Nathan Gardels llama la “democracia de los consumidores”. (Nathan Gardels: California, la democracia de los consumidores. Ver p. 16.)

LECCIONES DE BOLIVIA

Gonzalo Sánchez de Lozada, el gobernante echado de Bolivia, es un hombre inteligente y educado, al que la realidad ha rechazado violentamente en su intento de aplicar rígida o excesivamente las recetas del Consenso de Washington. La experiencia de Bolivia parece gritar a los gobernantes que no sólo deben ocuparse de la economía, sino de la economía política. n