PALOMAR.

VIDA PÚBLICA

HECHOS Y TENDENCIAS DE MÉXICO

SEPTIEMBRE

Septiembre es mes de rituales cívicos. Empieza con el informe presidencial de cada año y sigue con las fiestas de la Independencia nacional. El ritual informativo del presidente ha perdido teatralidad y peso. El cambio democrático ha desacralizado la figura presidencial y sus actos. El Informe Presidencial sigue siendo, no obstante, buena ocasión para sacar cuentas de la marcha del gobierno y el país. (Primer informe: Cero catástrofes. Ver p. 6). Respecto de los rituales patrios, el cambio ha puesto en marcha una revisión profunda de tradiciones y personajes históricos. El presente democrático del país mira con otros ojos el pasado y saca nuevos balances. A esa cavilación incipiente dedicamos el centro de nuestra revista. (Los cuentos de hadas y la historia patria. Ver p. 31.)

INDEFENSIÓN O LEGALIDAD

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). órgano de inteligencia del Estado mexicano, hizo pública la evaluación que prometió el nuevo gobierno. Según el diagnóstico, la ausencia de un marco jurídico pone a los servicios de inteligencia entre la “indefensión y la ilegalidad”. (Cisen: Indefenso o ilegal. Ver p. 7.)

PRI UNA VICTORIA

El PRI ganó a principios de agosto la gubernatura de Tabasco, su victoria mayor desde la derrota histórica del 2 de julio de 2000. El triunfo refrendó lo que habíamos apuntado en estas páginas: la era de la caída en picada del PRI ha tocado fondo. La picada ha sido costosa. En elecciones posteriores al 2 de julio de 2000, el PRI perdió el dominio sobre tres estados, una legislatura local y 28 municipios. La victoria de Tabasco cortó esa racha pero no resuelve los problemas mayores de ese partido: cómo elegir su dirigencia y qué proponerle al México del siglo XXI.

UN PUESTO IMPOSIBLE

“¿Qué pasó con las habilidades administrativas de Fox?”, se preguntaba la revista Business Week en una edición de mediados de julio. Las habilidades de Fox son las mismas, respondemos nosotros, pero el puesto que tiene ahora está más complicado. Fox se propuso simplificarlo rediseñándolo. No ha dado en el blanco. El fallido rediseño explica en parte la confusión visible en los altos niveles del nuevo gobierno. (Presidencia: Nuevos cables cruzados, Ver p. 7.)

LA LEY INDIGENA

El martes 15 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la reforma constitucional sobre derechos indígenas, que adquirió así vigencia plena. El proceso político de la reforma ha sido uno de los más transparentes de la historia constitucional del país. Nunca tantos actores participaron en un cambio legal de ese tamaño. No obstante, la controversia sigue. Se llama a la reforma contrareforma y a su contenido, traición. Las leyes vigentes no son todavía argumento suficiente para aplazar diferencias políticas. Tampoco son la letra muerta de antes. Empiezan a ser letra viva, que incumbe a todos y a todos hace pronunciarse, aunque no todos quieran acatarlas ni todos recuerden el texto de las leyes que los dividen. (Ley indígena: ¿.Alguien recuerda qué se discute? Ver p. 11.)

LA DIFICULTAD DE COBRAR

Quien pierda de vista el debate sobre la reforma fiscal, que aparece y desaparece de los medios, está perdiendo el hilo que guía los pasos del gobierno en el laberinto de sus decisiones. Todos los actores políticos están prendidos de ese cable guía, invisible a ratos, estentóreo en otros, electrificado siempre.

LA DIFICULTAD DE GASTAR

Un ritornelo de la opinión pública es que la desaceleración económica podría ser menos grave si el gobierno hubiera gastado lo que podía gastar. La ineficiencia gubernamental en el ejercicio del gasto ha recortado sin quererlo la inversión pública. Para desmentir ese rumor, algunas secretarías de Estado han empezado a gastar en desplegados de prensa porcentajes mínimos de lo que debían gastarse en la realidad.

En protesta por la venta de Banamex a City Group, reaparecieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), poniendo tres bombas junto a sucursales del banco vendido. Días después fueron detenidos miembros de las FARP. reforzando la creencia, común entre observadores, de que el gobierno podría detener a la mayoría de los grupos armados del país y que no lo hace por un extraño cálculo de tolerancia. En el fondo, esos grupos le parecen inofensivos o, al menos, cree tenerlos bajo control.

Las bombas no asustaron a nadie, lo cual no deja de asustar.

EL GRITO DEL CAMPO

Una oleada de protestas campesinas y fraudes empresariales sacudió al campo mexicano en las primeras semanas de agosto. La sacudida mostró un horizonte desolado, con nulas posibilidades de solución en el corto plazo. Es el viejo llano en llamas del mundo rural que inmortalizó Juan Rulfo. arrasado por la modernidad y la acumulación de no soluciones. (El llano de siempre, las llamas de ahora. Ver p. 8.)

TUMBA SIN SOSIEGO

Murió Carlos Hank González, el político que encarnó como ningún otro la mezcla de los negocios públicos con los negocios privados. “El Gran Corruptor” lo llamaron unos el día de su muerte. “Guía formador de nuevas generaciones”, le llamó la esquela del gobierno de su estado. La dirigencia priista brilló por su ausencia en el sepelio. La presidenta de ese partido declaró: “Con su muerte se cierra una etapa del PRI”. Es posible, pero a juzgar por la resonancia de la muerte de Hank, la parte más visible del PRI sigue siendo su pasado.

MIGRANTES

Se anticipa para septiembre, durante la visita del presidente Fox a Los Estados Unidos, una definición estadunidense en materia de migración mexicana. El ambiente de la discusión ha cambiado y para bien, según algunos observadores. Pero el paquete a negociar es el más ambicioso que se haya planteado entre los dos países y la ambición, ya se sabe, suele tropezar con la realidad. (Migrantes: Qué quiere México. Ver p. 12.)