GUÍA DE PERPLEJOS

a) UNIVERSIDADES

 La evaluación del periódico Reforma sobre la calidad de las 56 universidades que hay en la Ciudad de México dio resultados impactantes. Las cuatro mejores universidades de la capital y su zona metropolitana son privadas. La antigua casa máxima de Estudios, la UNAM. ocupó el lugar 5. La UAM Azcapotzalco tuvo el 8 y la UAM Xochimilco el 9.

La evaluación fue hecha por profesores, administrativos y alumnos. Incluyó las carreras de Administración de empresas. Derecho, Arquitectura, Economía, Comunicación y periodismo, Informática, Contaduría pública. Ingeniería industrial, Medicina y Psicología.

El promedio de evaluación dio el siguiente hit parade.

1. ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) 8.6

2. ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey): 8.6

3. Universidad Panamericana: 8.4

4. Universidad la Salle: 8.2

5. UNAM en CU: 8.1

6. UIA (Universidad Iberoamericana): 8.1

7. Universidad Anáhuac del Norte: 7.9

8. UAM Azcapotzalco: 7.9

9. UAM Xochimilco: 7.8

10.UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México, Atizapán): 7.6

Según esta evaluación, en la Ciudad de México el mejor lugar para estudiar administración de empresas es el ITAM; el mejor para derecho, la Escuela Libre de Derecho; el mejor para arquitectura, la UNAM en Ciudad Universitaria; el mejor para economía, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica); el mejor para comunicación y periodismo, la ENEP Acatlán. de la UNAM; el mejor para informática, el ITESM; el mejor para contabilidad, el ITESM; el mejor para ingeniería industrial, el ITESM; el mejor para medicina, la Universidad Anáhuac del Norte; el mejor para psicología, la Universidad de las Américas. (Fuente: Reforma. 29/7/01)

¿Cuándo publicará la SEP la evaluación sobre universidades públicas que realiza desde hace años? ¿Cuándo se harán evaluaciones públicas sobre la calidad de las escuelas públicas y privadas del país? ¿Cuándo podrán saber los padres si sus hijos van a la mejor o a la peor de las escuelas disponibles? ¿Cuándo se hará pública la calidad del bien público por excelencia que es la educación?

b) EMPRESAS

Como de las universidades, así de las empresas. Las empresas estatales aparecen apenas, aunque en lugares prominentes, junto a las 20 mayores corporaciones de México. Pemex ocupa el primer lugar como la empresa más grande de México, seguida de Carso Global Telecom y Teléfonos de México. La Comisión Federal de Electricidad ocupa el cuarto sitio y en el quinto aparece la primera empresa extranjera de la lista, General Motors. Entre las primeras veinte empresas 12 son mexicanas, públicas y privadas y ocho transnacionales, fundamentalmente del ramo automotriz (General Motors, Volkswagen, Ford, Nissan) y de la computación (IBM, Hewlett Packard).

Según Expansión, las 500 empresas mayores de México producen la mitad del producto interno bruto, unos 300,000 millones de dólares. La economía del país creció el año pasado al 5%. Las 500 empresas lo hicieron al 22%. La lista de las primeras 20 gran- dotas es como se ve en el cuadro de la página 15.

c) VIEJOS

Mientras México expulsa hacia el norte cada año 700,000 jóvenes en busca de los empleos que no encuentran aquí, su pirámide demográfica proyecta un país de viejos.

Para el año 2020 habrá en México 28 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales 20 millones vivirán en condiciones de pobreza. La esperanza de vida habrá aumentado de 75.3 a 80.4 años.

¿Quién sostendrá a esa población crecientemente vieja, desprotegida, en un sistema de pensiones donde ocho de cada diez adultos no tienen cobertura y dos tercios de los pensionados reciben pensiones insuficientes para cubrir las necesidades básicas? (Fuente: Unomásuno, jueves 9 de agosto 2001, La Jornada 11 de julio, 2001).

d) JÓVENES

Cinco de cada 10 jóvenes entre 12 y 24 años no acuden a la escuela.

Entre 12 y 14 años asiste a la escuela el 89%.

Entre 15 y 19 años, el 57%.

Entre 20 y 24 años sólo acuden a clases el 28%.

Las razones de la deserción no son sólo económicas.

El 23% deserta porque tiene desdén por el estudio.

El 22% deserta por falta de recursos y el 18% por necesidad de trabajar.

Un 12% deserta por compromisos matrimoniales.

Sólo el 0.4% de los jóvenes que quieren estudiar planean obtener una maestría o un doctorado. (Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud, citada en La Jornada, viernes 27 de julio de 2001.)

e) GORDOS

México ha logrado la hazaña paradójica de comer poco y tener una de las mayores poblaciones de gordos del mundo. Es uno de los tres países con mayor población de gente con sobrepeso. La Encuesta Nacional de

Nutrición 1999 reveló que 30 millones de mexicanos padecen sobrepeso, más que en Estados Unidos.

Uno de cada cuatro mexicanos padece sobrepeso según la Encuesta. Las mujeres le han pegado duro a la estadística pues el número de gordas se ha duplicado en once años. Según la misma Encuesta de once años atrás, sólo el 35.5% de las mujeres mostraban sobrepeso. En 1999 lo padecía más del 52%. ¿Será el desamor? (Fuente: Crónica. jueves 9 de agosto de 2001).

f) PAÍSES

El Informe de Desarrollo Humano 2001 muestra que los países capitalistas desarrollados son los más equitativos y los que padecen menos desigualdades sociales.

En Estados Unidos, el 20% más rico de la población tiene ingresos 9 veces mayores que el 20% más pobre.

La comparación con nuestros países da qué pensar:

En Honduras. Colombia y Bolivia. el 20% más rico tiene 38 veces más que el 20% más pobre.

En Nicaragua. 28 veces más.

En Brasil, 24 veces más.

En Chile, 18 veces más.

En México, 14 veces más. n