Bioéticas

La nueva eugenesia

Arnoldo Kraus

Secciones

Blog de la redacción

El No Alineamiento Activo y América Latina: Una doctrina para el nuevo siglo, una necesaria reflexión sobre América Latina

Luis Maira

“El No Alineamiento Activo y América Latina: una doctrina para el nuevo siglo” es una primera, amplia y sustancial revisión de temas que deben ser considerados en la nueva agenda internacional de América Latina.

Cultura y vida cotidiana

The Twitter’s Digest

Selección: Ricardo Bada

Esas elecciones estaban por acabar con mi hogar, y eso que vivo solo. (@jsanin, tuitero colombiano)

Desarmar la corrupción

Lo que debemos saber sobre Dos Bocas pero no conocemos por la opacidad del gobierno de López Obrador

Leonardo Núñez González

Es mucho lo que vemos y escuchamos sobre la refinería de Dos Bocas, pero cuando pasamos de los dichos a los hechos, sabemos muy poco. Esto porque los documentos e información disponibles para la vigilancia por parte de la ciudadanía son tan deficientes que llegamos al extremo en que nadie sabe con precisión cuánto se ha gastado ni cuánto costará la construcción y operación de la refinería.

Acordes y desacordes

El más grande error de The Warning

Hugo García Michel

La obra de The Warning ha traído aires refrescantes al panorama del rock en particular y de la música en general, tanto en México como en el mundo. Su muy peculiar atemporalidad (suena a los años setenta, pero también a los ochenta y a los noventa, al igual que suena absolutamente actual) es una cualidad que ha hecho que su público esté conformado lo mismo por gente de su generación que por millennials, generacionistas X y baby boomers.

El juego de la Suprema Corte

2022: ¿Se acabaron los internamientos involuntarios en México?

Lillian Rabasa Véjar

Quizá la escena suena familiar, pues ha salido en varias películas, pero el internamiento involuntario es un procedimiento que se ejerce cotidianamente a nivel mundial. Sobran dedos de las manos para nombrar países que no lo prescriban y, afortunada e inesperadamente, México ya ocupa uno de ellos. Mediante una reforma a la Ley General de Salud (LGS) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022, el país expulsó de su ordenamiento jurídico —al menos en papel— ese vestigio de violaciones sistemáticas a derechos humanos.

Taller de datos

¿Despegará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?
Actualización al 26 de junio de 2022

Sebastián Garrido de Sierra

Dos meses y medio después de que el AIFA fuera inaugurado, continúa atendiendo a menos del 1 % de los vuelos comerciales realizados cada día en el Sistema Aeroportuario Metropolitano; más o menos el 3 % de estos vuelos salen y llegan del aeropuerto de Toluca; y el resto de las operaciones, más del 95 %, tienen lugar en el AICM.

Distancia por tiempos

¿Puede mejorar la política salarial docente?

Juan Rubén Compañ García

Es un hecho que los recursos destinados a la educación, y en específico al salario de los docentes, necesitan ser más eficientes; para ello se necesita mayor sistematicidad, transparencia y rendición de cuentas. Es necesaria una política de incentivos salariales que beneficie al grueso de la comunidad magisterial y reduzca las brechas salariales.

Pacto federal

Las transiciones inacabadas a la democracia en Oaxaca y Puebla después de 2010

Bruno Torres Carbajal

Considerando que estamos presenciando, probablemente, las últimas primeras alternancias en los gobiernos estatales —Hidalgo hace unos días, Estado de México y Coahuila por definirse el próximo año— es posible afirmar que la alternancia no es un puerto de llegada sino de partida. Las altas expectativas que suscita son, a menudo, incompatibles con las prioridades de las élites gobernantes.

Observatorio migrante

Las mujeres indígenas de segunda generación en Baja California

Daniela Rentería y Diana Villegas

Las vivencias de dos jóvenes migrantes de segunda generación nos permiten analizar el impacto de la migración en la conformación de la identidad de mujeres migrantes, identificar la forma en que se intersectan el género, la etnia y la clase social, así como las rupturas intergeneracionales de las prácticas que reproducen la exclusión, la discriminación y la estigmatización en el noroeste de México.

Economía y sociedad

México y los vientos agitados de la economía global

Diego Castañeda

Deberíamos ver 2030 con una preocupación mayúscula. El siguiente gobierno probablemente va a heredar una posición fiscal muy frágil, con pocas posibilidades de gastar en infraestructura o bienes públicos, en un ambiente internacional de tasas de interés más altas y con un clima político similar al de una segunda Guerra Fría. Es una combinación letal.

Paz y seguridad

Las drogas siguen siendo relevantes para el crimen organizado en México

Raúl Zepeda Gil

En años recientes se ha dicho reiteradamente que las drogas ya no son el principal negocio de las organizaciones criminales en México. Sin embargo, hasta ahora la evidencia apunta más a una diversificación de las actividades criminales con el mercado de drogas a la cabeza que a una sustitución de las ganancias vía extorsión.

Crisis ambiental

Apocalipsis climático

José Luis Lezama

El calor agobia distintas partes del mundo. En México la sequía estrangula a las personas y a las ciudades, las grandes metrópolis, Monterrey, Ciudad de México entre otras, sufren escasez de agua.

Simbiosis

Evolución infecciosa: el origen viral de la placenta

Diego Ramírez Martín del Campo

La placenta, aquel abrigo materno y nuestro primer contacto con la vida, es en parte un virus. Millones de años nos definen como mamíferos placentarios, pero fue la adición genética de un agente no animal lo que realmente nos volvió lo que somos hoy en día.

La brújula

El teleférico, Santa Fe y la casa de Luis Barragán

José Ignacio Lanzagorta García

Debe mantenerse el principio de proteger aquello que hemos decidido conservar y, por tanto, negociar las adecuaciones que permitan afectar lo menos posible, en este caso, el cielo que exige una de las casas más fascinantes del mundo. Pero si partimos de que “primero está la casa”, la batalla está perdida

Blogs

Ficción

Nosotros, los náufragos

Nosotros, los náufragos

Katya Adaui

Boletín

Actualidad del pasado

Actualidad del pasado

Bandidos, Estado y ciudadanía

Joaquín Villalobos

Sin seguridad, ni la economía, ni la familia, ni la escuela, ni la cultura, ni la vida en comunidad pueden funcionar bien. La seguridad es, en ese sentido, el primer derecho de los ciudadanos y la primera responsabilidad del Estado. El poder coercitivo del Estado es, por lo tanto, el principal poder del Estado porque la certeza de estar protegido en la vida, el patrimonio y los derechos humanos son precondiciones para todo lo demás.

Autores en la red

Xavier Velasco
Cero en pedagogía
Xavier Velasco
¿Nueva Guerra Fría?
Rafael Rojas
Aguilar Camin
En el espejo de Cerocahui (2)
Héctor Aguilar Camín
Rafael Pérez Gay
Ciudad enemiga
Rafael Pérez Gay
Alejandro Hope
Guanajuato quiere evaluar
Alejandro Hope
Diego Petersen Farah
De tiros y disparos en el pie
Diego Petersen Farah
Ver todos