La verdad sospechosa

Warhol 2022

Guillermo Fadanelli

Secciones

Crisis ambiental

Posibles estrategias para detener el cambio climático

Erick de la Barrera

La advertencia del informe del IPCC es muy clara: vamos tarde y mal para detener el cambio climático. La única forma de evitar una catástrofe generalizada es empezar inmediatamente con la reducción acelerada de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acordes y desacordes

Shoegaze y Nu Gaze: con los zapatos bien boleados

Sergio Monsalvo C.

En la línea marcada por el romanticismo emergió el shoegazing. Éste es un subgénero del post rock que señaló a un puñado de grupos que brotó durante el fin de la década de los ochenta y los primeros años noventa del siglo XX. Su lugar de origen fue el londinense valle del Támesis. Su centro de reunión, el club Syndrome, en la Oxford Street.

Cultura y vida cotidiana

Regreso a (las) Fuentes (A diez años de su muerte)

Nicolás Medina Mora

Un 15 de mayo de 2012 falleció uno de nuestros clásicos: Carlos Fuentes (1928-2012). Para recordarlo y actualizarlo, una lectura fresca y directa sobre la permanencia y validez de su obra hoy y en las nuevas generaciones. ¿Por qué seguirlo leyendo?

Simbiosis

El suelo: la necesidad de encauzar su uso a un manejo sustentable

Nadia Joyce Dominguez Aviles

En cuanto a la agricultura, se ha observado que la erosión del suelo puede disminuir el rendimiento de los cultivos hasta en un 50 % y como la tercera parte de la superficie terrestre está dedicada a esta actividad, para una población mundial que se encuentra en constante incremento, la producción agrícola intensiva generará un agotamiento de los suelos.

Blog de la redacción

Javier Valdez: a cinco años del absurdo previsible

Ronaldo González Valdés

Hace cinco años fue asesinado el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. Murió en Culiacán, la ciudad que tanto quiso, sobre la que tanto escribió y por la que tanto luchó. Internacionalmente conocido por sus notas, reportajes y crónicas, Javier fue ante todo un hombre talentoso y bueno, solidario con los amigos y entregado a las causas en las que nunca dejó de creer.

El juego de la Suprema Corte

Albert Camus y las falacias en el derecho penal

Oscar Leonardo Ríos García

Existen dos formas de persuadir a un juez o un jurado: i) con líneas argumentativas basadas en premisas cuyo contenido es acorde al derecho; ii) o con trampas argumentativas que se alejan por completo del rigor dialéctico, es decir, con falacias. Anteriormente, hemos visto en este mismo espacio, algunos vicios de la argumentación que son comunes en el mundo jurídico y político. Ahora, quisiera centrarme en los juicios de orden criminal.

Pacto federal

La atención a la salud mental: una mirada a las entidades federativas

Luis Javier Cortés Adame

Las entidades que presentaron mayores tasas de suicidios en 2020 son, a su vez, las que figuran entre las menores tasas de consultas de salud mental; en contraste, las que menores tasas de suicidios presentan son las que más consultas otorgan. Si bien esta correlación no implica causalidad, brinda una hipótesis para explorar la importancia de la atención mental en la prevención de suicidios.

Desarmar la corrupción

Secretaría de la Función Pública: jueza y parte de la Administración Pública Federal

Carlos Alberto Navarrete Barajas

La iniciativa de López Obrador que busca centralizar muchas funciones en la SFP debe dar pie a una discusión sobre las dificultades presentadas en el ejercicio del servicio público y sus alternativas de solución. Por ello, se hace necesario un ejercicio amplio de deliberación pública que permita analizar y proponer respuestas coordinadas a problemas comunes con el objetivo de mejorar la iniciativa.

La brújula

Cuernavaca y sus barrancas: un paisaje cultural quebrado

Sofía Riojas Paz

Cuernavaca contiene más de 200 barrancas. Son uno de sus atributos más importantes. Sin embargo, al mismo tiempo han sido de los elementos más ignorados dentro de la planeación para el crecimiento urbano. ¿Cómo es que un componente tan fundamental para la ciudad ha quedado al margen de la misma?

Distancia por tiempos

Diversidad de infancias y sus escuelas: a propósito de la celebración a las niñas y los niños

Valentina Glockner Fagetti

Apenas pasado el día en que conmemoramos a las niñas y los niños, resulta crucial reconocer y celebrar también aquellos espacios educativos en los que la diversidad de las infancias y sus modos de aprender son reconocidos y convertidos en la razón de ser y hacer. Aun en contextos de adversidad y precariedad estructural.

Observatorio migrante

La militarización del control migratorio en México: detenciones al alza

Luisa Gabriela Morales-Vega

El hecho de que la gran mayoría de los agentes estatales que revisan, detienen y trasladan a las personas migrantes en situación irregular pertenezcan al Ejército y a la Guardia Nacional, y que además estas mismas autoridades controlen la mayoría de las oficinas del INM, revela el grado de la militarización de la gestión migratoria en México.

Taller de datos

A 15 años del inicio de las reformas prolegalización, ¿quién apoya el aborto en México?

Arantxa Ibarrola y Rodrigo Castro Cornejo

Junto con la religiosidad, la educación es el factor que más influye en el rechazo o apoyo al aborto. Quienes tienen mayores niveles de educación, particularmente educación universitaria, expresan mayor apoyo al aborto en cada uno de los escenarios analizados.

Economía y sociedad

Empleo juvenil y dignidad: una relación divergente

Ricardo Rodolfo Retamoza Yocupicio

La realidad laboral mexicana es que los jóvenes son quienes padecen más los problemas del mercado. Es muy claro que las políticas laborales que se formulen más adelante deben atender la problemática del empleo juvenil.

Blogs

Ficción

Cotita de la Encarnación

Cotita de la Encarnación

Camila Sosa Villada

Boletín

Actualidad del pasado

Actualidad del pasado

De reconciliaciones

Sergio Pitol

“En el principio era el Verbo”, dice el evangelio según San Juan. No sé si ése haya sido el primero, pero seguramente es el más grande elogio que el lenguaje ha recibido.

Autores en la red

Aguilar Camin
Carlos Fuentes en Cartagena
Héctor Aguilar Camín
Jesús Silva-Herzog Márquez
De las palabras del régimen
Jesús Silva-Herzog Márquez
Eduardo Guerrero Gutiérrez
Lo peor está por comenzar
Eduardo Guerrero Gutiérrez
Alejandro Hope
¿Abrazos y no balazos?
Alejandro Hope
Héctor de Mauleón
Leo Zuckermann
Gil Games
Para Ripley
Gil Gamés
Ver todos