Entre 1893 y 1910 el pintor noruego Edvard Munch creó cuatro versiones de una obra a la que llamó Der Schrei der Natur (El grito de la naturaleza), que desde entonces se ha vuelto en el mundo una de las más famosas expresiones del miedo y la angustia existenciales. “Paisaje no es sólo todo lo visible para el ojo”, escribió el pintor. “Incluye también todas las visiones interiores del alma”. Los cuadros se basaron en una experiencia que tuvo Munch a fines del otoño de 1891.

~Según un crítico, la expresión facial del rostro deriva de una momia peruana que vio Munch en una exposición parisina el año de 1889. Otros dicen que se inspiró en Laura, la hermana esquizoafectiva del pintor. En 1996 para su película de miedo Scream Wes Craven basó la máscara del asesino en el rostro espectral del cuadro. ~El puerto que aparece en la pintura representa las partes más recónditas del Fjord de Oslo y la colina de la Isla de Hovedo, como se ven desde la colina de Ekeberg.

~Los dos hombres con sombrero estaban con Munch. “Yo iba por el camino con dos amigos”, escribió Munch en su diario el 22 de enero de 1892, cuando de repente “el cielo tomó un color rojo sangriento”. Sus amigos “siguieron caminando” mientras Munch “se detuvo ahí temblando de angustia”.

~El paseo estaba junto a un camino llamado Mosservein. Ahí al lado había mataderos y el manicomio donde estaba internada la hermana de Munch.

~La mayoría de los críticos le atribuyen lo vívido del cielo en la pintura al estado psicológico del artista. (Munch dijo que en este tiempo tenía problemas para percibir el color.) Los académicos creen que el cielo refleja las repercusiones de la erupción del volcán de Krakatoa. En abril de 2017 geocientíficos sugirieron que Munch había visto estratosféricas nubes “madreperla”, que ocurren de manera irregular en altas latitudes del norte.

~A finales del siglo diecinueve, los buques de vapor (aparece uno, pequeñito, en el cuadro de Munch) empezaron a reemplazar a los barcos de vela en Oslo, el principal puerto de Noruega. Las exportaciones principales de este puerto a Bretaña fueron el pescado y la madera; el acero, el algodón y el carbón fueron las principales importaciones de Bretaña.

~Es muy probable que el campanario que aparece en el cuadro sea el de la Catedral de Oslo, en ese entonces uno de los edificios de mayor altura en la ciudad, que fue conocida como Kristania de 1624 a 1924. ~Fotografías de la época dejan ver que el Camino de Ljabro (que llevaba a la casa de la familia Munch en Nordstrand) estaba bordeada por barandales exactamente iguales a los del cuadro.

~El Departamento de Energía de los Estados Unidos propuso utilizar una imagen del rostro de la pintura para un depósito de desechos nucleares en la Montaña de Yucca en Nevada para alertar a los futuros exploradores respecto a la basura radioactiva. El gesto de espanto —las manos que sujetan un rostro horrorizado— y el grito recibieron también un homenaje en la película Home Alone (en México, Mi pobre angelito) de 1990.

 

Fuente: Lapham’s Quarterly, verano 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *