De las primeras cosas que salieron a la luz hoy que Julión Álvarez y Rafael Rafa Márquez fueron nombrados por el Tesoro estadounidense como miembros de una red de lavado de dinero —en la operación más grande en contra de un cartel por parte de la OFAC, la Oficina de control de bienes de extranjeros de Estados Unidos— fue un listado de las compañías asociadas a Márquez, el capitán indiscutible de la selección mexicana desde 2006.

En la lista aparecen la “Escuela de Futbol Rafael Márquez” y “Futbol y corazón”. Hasta hoy, que se hizo el anuncio, no hay acusación penal en contra del capitán de la selección, ni se ha comprobado que ambas asociaciones civiles sean en verdad parte de la red de lavado de Raúl Flores, acusado por el gobierno estadunidense de traficar cocaína.

Pero, al ser propiedad de Rafa, a quien sí se le sanciona por los vínculos con Flores, sufren la misma suerte que ambos.*

A esto hay que agregar lo hondo que cala ver los dos nombres en la lista.

Primero, la escuela. En México los futbolistas, del nivel que sean, fundan centros donde los niños, después adolescentes, buscan seguir el camino del balón hasta convertirse en profesionales. Las escuelas nunca reciben un nombre genérico. Reciben el nombre del futbolista. La escuela se asocia, para bien o mal, a ellos y sólo a ellos.

Un niño ingresa a la escuela de Rafa por quién es y por la promesa que conlleva: el mejor central en la historia del futbol nacional, y quizás el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos avala su instrucción. En el mejor de los casos hasta la supervisa. El superhéroe me enseñará todos sus secretos. Aprenderé de él y si me esfuerzo lo suficiente llegaré tan lejos: el Barcelona no es un sueño inalcanzable.

Segundo, la fundación. Ahí el proceso es al revés. Se selecciona a los niños dadas sus carencias. Según la página oficial de la organización, cuyo nombre completo es “Fundación Rafa Márquez, Futbol y Corazón A.C.”, ésta se dedica a alimentar y apoyar a niños que viven en pobreza extrema. En el rubro “¿Quiénes somos?” dice lo siguiente:

“Fundación Rafa Márquez ‘Fútbol y Corazón A.C.’ inicia operaciones en 2005 promoviendo el desarrollo integral de niñas y niños de 3 a 16 años años (sic) en distintas comunidades marginadas del país, con la finalidad de ayudar a mejorar su calidad de vida, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de vicios sociales como el alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil y abusos, entre otros”. (Énfasis añadido.)

Y al final agrega: ha ayudado a más de 900 niños desde su creación.

Ambos esfuerzos quedan ahora en entredicho. Como la fundación Livestrong, de Lance Armstrong en su momento. Armstrong, el famoso ciclista que perdió sus siete títulos de la Tour de France después de comprobarse que los obtuvo a través de dopaje, ocupó gran parte de su tiempo a la fundación, dedicada en su totalidad a ayudar a víctimas del cáncer a luchar contra él. Aunque hoy sigue existiendo, Livestrong ha caído en desgracia. No por su loable trabajo, que se mantiene, sino por su asociación a Armstrong, condenado, en el mejor de los casos al olvido, y en el peor al oprobio eterno por hacer trampa.

Con “Futbol y Corazón” ocurre lo mismo. ¿Quién donará dinero ahora a una fundación dedicada a evitar que los niños caigan en la drogadicción cuando su dueño es acusado de lavar dinero para un narcotraficante?

En términos prácticos, la fundación y la escuela de Rafa entran a partir de hoy en la lista negra del gobierno estadunidense: ningún ciudadano de aquel país podrá tener relación económica alguna con ellas, y tampoco podrán realizar negocios o recibir donativos. Como consecuencia también perderán patrocinadores mexicanos.

Nadie que quiera ir a Estados Unidos o que tenga intereses económicos allá se acercará a ambas asociaciones. Nadie se arriesgará a ser sancionado por Estados Unidos.

Para efectos prácticos, ambas comienzan a morir el día de hoy.

Con el anuncio del gobierno de Estados Unidos Márquez comienza un triste declive en una impresionante carrera, cuyos únicos puntos bajos siempre habían sido deportivos, y casi siempre se habían redimido tiempo después. Como cuando perdió la cabeza, precisamente, contra Estados Unidos en 2002. Pero que se resarció en noviembre pasado, 14 años después, al darle un triunfo a la selección en Columbus cuando más se necesitaba, días después de la victoria de Donald Trump.

Rafa, el capitán quien hasta hace poco luchó por sus compañeros de profesión, que los trató de sindicalizar, que alzó la voz frente al trato injusto de los dueños de la LigaMx. El decano de nuestros futbolistas, que tenía dos últimos retos para culminar una brillante carrera: hacer campeón al Atlas, su primer equipo, que se alzó por única vez con el título décadas antes de que él naciera, y tal vez llegar a capitanear a la selección en Rusia 2018 por una histórica quinta vez.

Ambos sueños se esfuman. Y su carrera cierra en lo más bajo, cuando siempre, siempre, debió haber sido al revés. A la par, y mucho más grave, con los sueños de Rafa se esfuman también los sueños de miles de niños. No sólo los inscritos en su escuela de futbol, ni los que reciben una ayuda invaluable de su fundación, los principales afectados.

También todos aquellos que voltearon a ver al capitán, al Káiser y se convencieron de que cualquier mexicano, sin importar su origen, puede llegar a ser un héroe nacional.

No más.

 

Esteban Illades


* Una acotación: el Tesoro estadunidense no es una instancia judicial, sino administrativa, por lo que Márquez no goza como tal de presunción de inocencia bajo las leyes de Estados Unidos. Para el gobierno de allá, Márquez tiene una relación comprobada con un narcotraficante, y por lo tal es sancionado. En caso de que sea enjuiciado penalmente, entonces sí gozará de presunción. Mientras tanto, las sanciones, aunque apelables, se sostienen.

 

10 comentarios en “Rafa Márquez: la muerte de un sueño nacional

  1. Es triste, pero esa es la vida de México, el que no es corrupto está con el crimen organizado, puede ser también es posible que existan más artistas de cualquier genero y deportistas que han triunfado, aunque también están cientos de empresarios que les gusta vivir con lujos y hasta gobernantes. ni modos que enfrente la justicia que también está embarrada, recuerden el lavado de dinero está en muchas actividades del país, pero más en el comercio.

  2. Como siempre…todo mundo tiene que ver….con el narco….menos éllos….blancas palomas…..co todo y el Rusia g

    Como siempre….todo mundo…tiene que ver con el narco….menos éllos….con todo y el Rusiagate…infames….Diosito quiera…demuestre Rafa…..que en todo negocio…están expuestos….y no necesariamente….son cómplices!!

  3. 1. Márquez se presentó a declarar voluntariamente a la PGR,
    2. No se puede anticipar nada porque esto recién empieza,
    3. A veces es mejor esperar, y no generar más ruido mediático….

    • Desde que capturaron a Flores el ya sabía que estaba en un problema… no fue a declarar hasta que salió en las listas del tesoro, aún así espero que sea un error.

  4. Prefiero ser mas optimista, aun tenfo la esperanza de que sea una confuncion pero lo dudo mucho viniendo de E.U. Como prensa hay que comerse sin piedad al agraviado sea cierto o no, tienen la facilidad de inducir nuestros pensamientos para bien o para mal, pero casi siempre se induce a lo peor…El futuro de Rafa Marquez esta en manos de Dios no en la prensa. Luchemos por el mundo que todos deseamos si se puede!!

  5. Mèxico no se da por enterado que pena: ¿no saben la última noticia cuates ? Rafa Marquez esta señalado pero si se leen los periodicos internacionales, la noticia es otra el mundo entero afirma que es imposible que Mèxico no este enterado o que se trata de algo que los haya tomado por sorpresa. Un país que espía periodistas y activistas de derechos humanos , aunque dice no estar en guerra con los derechos humanos, porque no esta enterado de quienes son los deportistas, figuras del espectáculo , políticos y otros que trabajan para el crimen organizado , sobre todo porque Mèxico si tiene una guerra oficialmente declarada contra el narco . Se le caè la careta a una sociedad que narcocapitalismo es parte del Estado y la sociedad mexicana , es eso lo que se interfiere y dan a conocer los editoriales y noticias en el ámbito internacional. ¿Como se exhibe el Presidente con uno de los cuestionados o señalados como lavadolares dos días antes y nadie se pregunta en Mèxico si por lo menos por razones de seguridad personal del Presidente deberían haber investigado con quièn se iba a montar en tour por el Sumidero. ?

    • “Y me parece mucho peor que Donald Trump, ese tipo dedicado día y noche a humillarnos, consiga hacerlo no con las usuales mentiras sobre lo que no somos (esos fantasmagóricos “mexicanos violadores” de la campaña electoral), sino con la exhibición de lo que sí: un país a merced de los narcos, de los corruptos, de los lavadores de dinero.
      Ay, capitán, nuestro capitán.

      Antonio Ortuño El País España “

  6. casos como estos pasan cotidianamente…pero este caso causa ruido por ser un personaje o icono publico de la sociedad deportiva.hay que analizar la situacion que muy por debajo de este guion teatral es una simulacion, distraccion ´para que otros sigan haciendo males en otros ambitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>