La Constitución de 1917 llega a su centenario viva, ojerosa y enmendada. En muchos pasajes, irreconocible. La Constitución vigente es más larga, más enredada, más liberal, más democrática y más contradictoria que la aprobada hace cien años en Querétaro.

Dedicamos este número a una revisión histórica de los linajes y las metamorfosis de nuestra Carta Magna.

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, vuelve a las fuentes históricas que dieron origen al documento de 1917: un ejercicio impecable de memoria y comentario constitucional.

José Antonio Aguilar Rivera recupera las voces críticas, en muchos sentidos proféticas, que se alzaron en su tiempo contra la Constitución promulgada el 5 de febrero en Querétaro. Estas críticas parecían decir sólo que todo tiempo pasado era mejor, pero anticipaban algunas de las consecuencias perniciosas que el nuevo código sembraba para el futuro.

Héctor Aguilar Camín esboza la costumbre de la legalidad negociada que está en el corazón de la cultura política mexicana, una de las creencias profundas del país que inhiben la construcción de una democracia sometida a la ley.

Emilio Kourí recupera la forma en que el artículo 27 de la Constitución se hizo realidad en una reforma agraria llena de consecuencias no buscadas.

Saúl López Noriega repasa las secuelas deformantes, a veces catastróficas, de artículos constitucionales que normaron para mal algunas de nuestras instituciones y nuestras leyes.

La Constitución es parte viva de nuestra vida pública. No es el lugar de nuestra veneración, sino de nuestros combates y nuestros sueños.


01-constitucion

Ilustración: Víctor Solís

 

5 comentarios en “La Constitución y los sueños de la nación

  1. ES LAMENTABLE QUE A 100 AÑOS DE SU PROMULGACIÓN NUESTRA GUÍA MÁXIMA AÚN SEA MOTIVO DE PERTINAZ Y SISTEMÁTICA VIOLACIÓN PRINCIPALMENTE POR LA CLASE POLÍTICA GOBERNANTE. LA TUERCEN, LA VIOLAN E INTERPRETAN A SU MEJOR PARECER. EN MÉXICO EL PODER FUE “CAPTURADO” POR PERSONAS ÁVIDAS DEL ENRIQUECIMIENTO SIN EL MENOS ESFUERZO MONTADOS EN LA PREMISA (FALSA POR SUPUESTO) PERO CREIBLE EN SU INTERIOR DE “LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA”.

  2. La Constitución de 1824, fue hecha al estilo gringo, la Constitución de 1857 en la que Benito Juárez y otros grandes personajes que hicieron equipo con el, plasmaron como Morelos todo el sentimiento que la nación padecia, eso ayudó a consolidar con algunos problemas un país digno en su momento. pero de Porfirio Díaz hasta nuestros días hasta Peña Nieto, se han hecho más de 500 ajustes para adaptarla al modelo imperialista-capitalista. y con ello apoyar una supuesta globalización-neoliberal. que lo unico que hace es pervertir y degenerar al capitalismo, aunque para eso el pueblo hará en su momento las reformas más profundas que puedan imaginarse, sólo hay que esperar ha que triunfe un gobierno progresista; que no mienta, que no engañe y que no sea corrupto.

  3. Una constitución es un pacto social entre gobierno y los ciudadanos para delinear y limitar lo que el gobierno debe y puede hacer. La Constitución de 1917 limita la acción del agricultor, del empresario o emprendedor, y de todos aquellos ciudadanos que no nacieron en Mexico. De hecho ha acabado totalmente con el concepto de propiedad privada. Somos pasto de cualquier invasor de tierras o de cualquier terreno o industria productiva
    El articulo 82 fue hecho a la medida para que Jose Yves Limantour no pudiera acceder a la Presidencia, la versión moderna es hecha para que Juan Camilo Mouriño, o su “alter ego” no puedan acceder a la presidencia. El único problema que perseguia al Gral; Plutarco Elias Calles es su falta de padre conocido algo que afecta a millones de Mexicanos y que los inhabilita políticamente..
    La Constitucion es un ejercicio como dice Miguel Carbonell, de “La Xenofobia Constitucionalizada” en Revista de la Facultad de Derecho de México https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/28792/26033. No solo hace abandonar al país a sus fuerzas empresariales, agricultores, científicos u otro que nacío fuera del territorio nacional sino también a sus hijos que con razón ven su futuro trunco por la falta de nacionalidad mexicana por nacimiento de sus padres.Esto es una razón que Mexico no puede crecer, que siempre este al borde de un despegue que nunca se concreta.
    La verdad es que una Constitucion es básica si mejor un dia va a crecer, mientras perdonen la paráfrasis pero como dice Marco Antonio en Julio Cesar Acto 3º, escena 2a: “……..no vengo a loar a Cesar (la Constitucion de 1917, vengo a enterrarlo…”
    Esta Constitucion es simple y llanamente el peor peso que hemos tenido que soportar además de casi un siglo de caudillajes insoportables.