En una carta enviada a la mesa directiva del Senado el 26 de octubre, la revista nexos propuso a Gonzalo Rivas Cámara como candidato a la Medalla Belisario Domínguez. La propuesta decía, textualmente:

En diciembre de 2011, el ingeniero Rivas Cámara realizaba trabajos en una gasolinera ubicada en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo. Ese día ocurrió en la carretera un desalojo de manifestantes que terminó trágicamente, y al que acompañó el incendio intencional de una bomba despachadora de combustible.

Las llamas hicieron huir a quienes se encontraban en los alrededores de la estación, salvo a Gonzalo Rivas, que corrió hacia ellas, tomó un extintor y logró evitar lo que de otro modo habría sucedido: el estallido de los depósitos de combustible subterráneos, la muerte de centenares de personas a las que un bloqueo de horas tenía atrapadas en la carretera.

Rivas murió porque la garrafa de plástico empleada para iniciar el fuego quedó en el lugar. La garrafa se derritió y sobrevino una explosión cuyas llamas produjeron a Gonzalo Rivas quemaduras de tercer grado. Luchó contra la muerte 20 días. Finalmente sucumbió.

Este es el acto de valor y heroísmo que juzgamos digno de la Medalla Belisario Domínguez: la extrema virtud que supone el hecho de arriesgar la vida para salvar la de otros constituye un acto ejemplar.

El 14 de noviembre de 2016, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado avaló por dos votos a favor y una abstención la entrega de la máxima presea de la República a Rivas Cámara. Los senadores Roberto Albores Gleason (PRI) y Sonia Mendoza votaron a favor, y el senador Zoé Robledo (PRD) se abstuvo.

En el dictamen por el que la comisión propuso que el Senado otorgara la medalla se destaca que Rivas Cámara “fue un ciudadano ejemplar; un héroe anónimo que —como millones de mexicanos a diario— demostró dar lo mejor de sí, incluida su propia vida, para enaltecer los valores más sublimes de nuestra patria mexicana: la entereza, el carácter valiente y la solidaridad”.

Hoy, 15 de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó la entrega de la Medalla con 70 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.

La ceremonia solemne se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre.

 

medalla-belisario-dominguez

Fotografía: Milenio.