La iglesia católica romana cuenta con un poco más de 400 mil sacerdotes y se han recibido tres mil denuncias de sacerdotes y religiosos que abusaron de menores en los últimos 60 años. En un futuro podrán conocerse más casos, pero hasta ahora son los documentados y se concentran en los siguientes países:

Estados Unidos

En 2004, cuando estalla el problema, se registran 900 casos. En 2009 una investigación ordenada por la Iglesia descubre otros 400. Se implica a un total de 286 sacerdotes; de ellos, 55% ya tenía denuncias y el 45% no. La suma total de los casos es de mil 300 en los últimos 60 años.

Boston
En enero de 2002, el periódico The Boston Globe publicó varios reportajes donde se documentaba una serie de abusos sexuales cometidos por 70 sacerdotes de la arquidiócesis de Boston a lo largo de la década de los noventa. El primer caso en ventilarse fue el del sacerdote John Geoghan, quien fue condenado a 10 años de prisión. En diciembre de 2003 el cardenal de Boston, Bernard Law, renunció a su cargo ante las críticas que recibió por el manejo de los casos de pedofilia en su arquidiócesis. Las víctimas que presentaron su denuncia en ese momento recibieron como compensación, en promedio, 153 mil dólares. En 2006 hubo una segunda negociación con 88 personas que presentaron denuncias en contra de sacerdotes de Boston: se les dio una indemnización de 75 mil dólares a cada una. Según un informe presentado por el Departamento de Justicia de Massachusetts, publicado en 2003, en Boston había más de mil víctimas de abusos sexuales, cometidos por 237 sacerdotes a lo largo de seis décadas.

Irlanda
Tras nueve años de investigación, la Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda dio a conocer el Informe Ryan, documento donde se recuperan dos mil testimonios de abusos físicos, verbales y sexuales protagonizados por sacerdotes de la congregación Christian Brothers, organización que administraba instituciones del gobierno irlandés. Se estima que más de 35 mil niños inscritos en estos centros educativos fueron víctimas de pederastia en el periodo de 1920 a 1980.
El Informe Murphy, investigación del gobierno irlandés, revela que 46 sacerdotes y religiosos abusaron de 400 niños entre 1975 y 2004.

Alemania

El gobierno organizó una conferencia, que permanecerá hasta el 2011, con políticos, padres, profesores e Iglesia para discutir los abusos. Todas las diócesis pusieron páginas web para recibir denuncias y han llegado dos mil 670. Los jesuitas encargaron una investigación que revela la existencia de 200 víctimas de abusos sexuales y físicos, en los años setenta y ochenta, en cuatro de sus colegios. Están implicadas 14 personas entre religiosos y profesores laicos. Esa misma investigación revela la presencia de otras 50 víctimas de miembros de otras congregaciones religiosas.

Italia

No hay un informe general, pero dentro de los casos más sonados están: el Instituto Provolo de Verona, donde 25 sacerdotes abusaron de 67 menores con problemas auditivos entre 1955 y 1984. Están también los casos de los sacerdotes Lelio Cantini, condenado por la justicia por abusar de menores entre 1973 y 1987; y Ruggero Conti, acusado de abusar de siete niños entre 1998 y 2008.

Francia

El sacerdote Rene Bissey abusó de 11 niños de 1985 a 1996. Fue enjuiciado y llevado a la cárcel. El obispo que lo protegió, Pierre Pican, fue el primer condenado por un tribunal penal desde la revolución francesa.

Suiza
La Iglesia ha constituido una comisión investigadora para conocer los casos y actuar en consecuencia. Hasta ahora han presentado su denuncia 60 personas.

Austria
El arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, renuncia acusado de haber abusado de jóvenes seminaristas. El cardenal Christoph Schoenborn asegura que el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, bloqueó las investigaciones.

Bélgica
El obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, reconoció que antes de asumir el cargo abusó de un menor en los años ochenta. Después de las disculpas públicas, este año presentó su renuncia.

Malta
La Iglesia formó en 1999 un equipo para estudiar las denuncias. En ellas se implica a 45 sacerdotes y religiosos. Hay pruebas de una decena de víctimas.

España

El Vaticano investiga 14 casos de sacerdotes españoles implicados en abusos entre 2001 y 2010. El País, ante la cerrazón eclesial, se ha dedicado a documentar casos de abusos de sacerdotes, entre los que están: Francisco Javier Liante, que abusó de cinco hermanos entre 1978 a 1992; Rafael Sanz Niert, un menor, entre 1999 y 2010; Luis José Beltrán, un menor; Edelmiro Rial Fernández, responsable de 12 casos de abuso; José Domingo Rey Godoy, de seis niñas; Serafín Elna García, cinco niñas; Gregorio Salgado Jiménez, una mujer con síndrome de Down; el marista Fernando Vecino, un niño y una niña; dos frailes de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca son ahora investigados por presuntos abusos de internos del colegio a su cargo.

Chile

Al sacerdote español Joé Ángel Arregui, religioso de San Viator, abusó en España de 15 menores entre 1992 y 2005. En 2009 se le arresta en Santiago donde vivía desde 2008. En su computadora tenía 400 horas de pornografía infantil y en algunos videos él era el protagonista.

Brasil

Tres sacerdotes de la diócesis de Penedo son investigados por la policía por abusos sexuales de menores. Ahora están suspendidos en su ministerio. El Vaticano ha dicho que deben ser juzgados por la justicia civil.

México
La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) no tiene una investigación general sobre los casos de pederastia. El más sonado es el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.